El 2013 se recomendó reubicar a población afectada por sismo
El 2013 se recomendó reubicar a población afectada por sismo

Una serie de sismos en Arequipa dejaron al menos nueve fallecidos y 40 heridos. El movimiento más fuerte, de 5,2 grados, se registró anoche a 10 kilómetros de Chivay, provincia de Caylloma. 

Hasta el momento, han sido identificados cuatro fallecidos. Se trata de Antonia Sañayco (80), Dionicia Checa (70), el ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan (66) y una menor. Se reportó además que hay más de 40 damnificados y que un templo en el distrito de Ichupampa, así como un hotel en el distrito de Yanque, fueron afectados.

Las consecuencias de los recientes movimientos telúricos en Arequipa se advirtieron previamente. En abril del 2013, especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas, determinaron que el distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, tiene un suelo inestable que ponía en riesgo a las aproximadamente 340 familias que lo habitan.

A esa conclusión llegaron luego de unos tres años de diversos estudios geológicos y geofísicos y recomendaron que los habitantes del sector fueran trasladados a otro lugar, pues existen fallas geológicas y un hundimiento en el terreno de cerca de 50 metros de profundidad. 

El peligro creció tras un terremoto producido en 1990 y el riesgo mayor para los pobladores de la zona, según se reportó entonces, era la ocurrencia de un sismo de regular magnitud.

Contenido sugerido

Contenido GEC