Alberto Jordán cuestiona designación de Clever Vidal en Islay
Alberto Jordán cuestiona designación de Clever Vidal en Islay

El general (r) criticó que la Policía Nacional del Perú (PNP) haya designado al general Clever Vidal como nuevo jefe operativo destacado a la provincia de Islay, donde se acata un paro contra el desde el 23 de marzo pasado.

Jordán recordó que Vidal tuvo participación en las acciones policiales del 16 de junio del 2008 para desalojar el puente Montalvo, tomado por unas 15 mil personas que acataban un paro indefinido exigiendo una repartición equitativa del canon minero. El hecho fue conocido como .

Por entonces, Jordán era jefe de la XI Dirección Territorial Policial y estaba a cargo de la operación, mientras que Vidal era el coronel jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), y había sido enviado desde Lima.

“Buscaba el diálogo porque no había respuesta del Gobierno, no me habían mandado los 1.950 efectivos, gas lacrimógeno ni pertrechos y mi gente estaba desguarnecida. Y encima, el ministro del Interior (Luis Alva Castro) y Octavio Salazar (entonces director de la PNP) me indican que saque las armas para poder desbloquear el puente. Y yo me negué, porque yo tenía cerca de 300 efectivos, los manifestantes eran algo de 25 mil y en el puente había gestantes y ancianos. Eso iba a provocar una desgracia”, recordó Jordán esta mañana en diálogo con El Comercio.

Fue entonces cuando finalmente un grupo de agentes, por orden de Vidal -según explica Jordán- intervinieron con gas lacrimógeno en el puente Montalvo. Sin embargo, los efectivos fueron superados. Jordán -que se negaba a usar armas porque pretendía negociar- y unos 60 efectivos fueron retenidos por los manifestantes y él tuvo luego que pedir disculpas a la turba. “Clever Vidal, por orden de Octavio Salazar, me traicionaron ahí (sic.)”, sostuvo.

Tras recordar esa situación, el general Jordán consideró que Vidal no es una persona adecuada para atender la situación actual en Islay, donde se han registrado varios enfrentamientos, heridos y un muerto.

“No me parece porque él ya ha estado conmigo en Moquegua y ha actuado de forma desleal. No es un jefe con las cualidades para ese cargo, porque así como actuó en Moquegua debe estar actuando ahorita en Arequipa. La Dinoes es una excelente unidad, pero está preparada y especializada para intervenir en el Vraem, narcoterrorismo, drogas, pero no para orden público. La unidad encargada de orden público es la Unidad de Servicios Especiales (USE)”, aseguró.

DATOS
- En enero del 2012, el general PNP (r) Alberto Jordán fue condenado por el Fuero Militar Policial a 18 meses de prisión suspendida al ser encontrado responsable del delito de omisión de cumplimiento de deber en el ‘Moqueguazo’.

- El Poder Judicial determinó la reincorporación del alto oficial de la PNP en setiembre del 2012. Esto aún no ocurre. “Sigo en la situación de retiro. He acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, comentó Jordán.

- En abril del 2010, el entonces coronel Clever Vidal sostuvo que el general Alberto Jordán no estuvo en el puente Montalvo al momento de la intervención y, por tanto, no ayudó. "Él se rindió", apuntó.

- "El principio de autoridad es dialogar", dijo Alberto Jordán en una con El Comercio el 3 de mayo del 2010. Ahí también se refiere a Vidal.