Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: 21 camales no tienen autorización de funcionamiento

Los establecimientos informales están ubicados principalmente en las provincias de Islay, Caravelí, Caylloma y Castilla.

Arequipa: 21 camales no tienen autorización de funcionamiento

Arequipa: 21 camales no tienen autorización de funcionamiento

De los 30 mataderos que hay en la región Arequipa, 21 no cuentan con la autorización de funcionamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Estos establecimientos informales, en donde se faena a animales de abasto (bovino, ovino, porcino y camélidos), están ubicados en las provincias de Islay, Caravelí, Caylloma y Castilla.

Según Gilbert Retamozo, jefe de insumos agropecuarios de Senasa, el 35% de la carne beneficiada en la región se procesa en estos mataderos sin permiso sanitario.

“La mayoría de la carne obtenida en estos locales está dirigida al autoconsumo y a mercados pequeños. Sin embargo, debido a que no se han garantizado las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la carne está en alto riesgo de contaminarse con agentes físicos, químicos y microbiológicos”, explicó el especialista.

En las próximas semanas, Senasa realizará operativos para clausurar estos locales hasta que cumplan con los requisitos del reglamento de faenado de animales que entró en vigencia desde julio último.

PERMISO TEMPORAL

Por otro lado, Senasa informó que 9 mataderos en la región cuentan con permiso para operar. De este grupo, dos ya cuentan con autorización sanitaria definitiva y siete recibieron el permiso temporal de Senasa. Entre estos locales con licencia de funcionamiento temporal está el Camal Metropolitano de Río Seco, el cual es administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En el Camal Metropolitano de Río Seco, que recibió hoy su permiso de Senasa,  actualmente se atiende a 154 asociaciones agropecuarias de Arequipa, Puno y Cusco. Al mes se beneficia la carne de 4.500 vacas, 2.300 ovejas y 6.000 cerdos, la cual es comercializada en la plataforma Andrés Avelino Cáceres (Arequipa) y en mercados de Majes, Chala, Tacna y Cusco.

Luis Añamuro Machicao, gerente del camal metropolitano, informó que tienen 18 meses para ampliar y adecuar su infraestructura y así obtener la licencia sanitaria definitiva. Se invertirá más de 2 millones 200 mil soles para cumplir con los requerimientos de Senasa.

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada