Varios ambientes del Hospital Regional Honorio Delgado, en Arequipa, fueron desinfectados luego de que se confirmara que una paciente hospitalizada dio positivo para coronavirus. El pasado 28 de marzo, llegó a Emergencias una mujer de 63 años con problemas cardiacos. Fue hospitalizada en el área de Medicina Mujeres y 10 días después se detectó que tenía COVID-19.
Este martes, un grupo de 20 trabajadores voluntarios limpiaron los exteriores del establecimiento de salud con una solución de cloro y detergente, mientras que para las áreas interiores utilizaron otros químicos establecidos en el protocolo sanitario.
El presidente del Comité de Seguridad y Salud del Hospital, Javier García, indicó que los ambientes del primer y segundo piso fueron desinfectados y, por precaución, no habrá atención en ambos niveles ni en el área de Emergencias hasta el día jueves 9 de abril. La limpieza culminó pasado el mediodía y fue realizada de manera gratuita por las empresas IBG y Ecocret.
Pruebas rápidas
Mientras se efectuaba la desinfección de los ambientes, en el auditorio del hospital se realizaron las pruebas rápidas al personal de salud que estuvo en contacto con la paciente. Médicos, enfermeras y personal asistencial pasaron por el descarte. El director regional de Epidemiología, Jorge Velarde, indicó que se tomaron muestras a 85 trabajadores y que están a la espera de los resultados.
No obstante, el presidente del Comité de Seguridad indicó que al menos 300 personas estuvieron cerca de la mujer infectada con COVID-19; no solo personal de salud, sino también otros pacientes y personas que visitaban a los demás hospitalizados. “Por seguridad debería someterse a descartarse a todos los trabajadores del hospital”, dijo García.
En el hospital Honorio Delgado laboran diariamente un promedio de 1.700 personas. Al respecto, Velarde manifestó que no se puede realizar la prueba a todos, solo a los que tuvieron contacto directo. “Actualmente se realiza un estudio epidemiológico para determinar con cuántas personas tuvo contacto la paciente y dónde se habría contagiado”, agregó .
Reclamos por tomografía
La administradora de la empresa CITEM, Milagros Rodríguez, contó que el pasado 2 de marzo le realizaron el servicio de tomografía a la paciente diagnosticada con COVID-19 sin saber que tenía el virus.
“Son al menos 15 trabajadores que estuvieron en contacto con ella. Además hubo otras personas que entraron después de la paciente y estamos preocupados. Solicitamos al director del hospital que se les haga las pruebas rápidas a nuestros trabajadores, pero no nos hicieron caso”, explicó.
CITEM tiene la concesión del servicio de tomografía del hospital Honorio Delgado desde varios años y opera en sus instalaciones. A la contagiada, quien es asegurada del SIS, se le realizó una tomografía del tórax para descartar neumonía.
Los trabajadores de CITEM no dispusieron las medidas de seguridad para tratar a un paciente con coronavirus. Por lo pronto han cerrado el servicio por 48 horas hasta que se culmine su desinfección y están a la espera de que se les tome las pruebas rápidas.