Tras cinco días de audiencias continuas, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Luis Vilca Conde, dispuso la liberación de 11 dirigentes sindicales investigados por presuntamente pertenecer a una organización criminal que se dedicaba a extorsionar empresas, cobrar cupos y presionar a trabajadores con cuotas sindicales.
►Volcán Sabancaya: ¿Qué riesgos representan el aumento de lava y el periodo de lluvias?
►Así operan las ‘loncheritas’, los vehículos que brindan servicio ilegal de transporte en Arequipa
El magistrado declaró infundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra los presuntos miembros de “El ladrillo sindical del sur”. Vilca Conde concluyó que no existen elementos graves y fundados que vinculen a los investigados con los delitos mencionados. Además, los acusados, acreditan arraigos de calidad y no se advierte peligro de fuga ni de obstaculización de las investigaciones.
-Recuento-
El pasado 14 de noviembre, en un megaoperativo donde se desplegaron 542 policías y 39 fiscales se capturó a 11 personas implicadas en dicha red delictiva: José Luis Chapa Díaz, secretario de la FDTA; Andrés Saya Alarcón, secretario provincial de Construcción Civil; junto a los demás miembros del gremio, Alfredo Mojica Valdez, José Rubén Díaz Díaz, Gelber Dagoberto Quispe León, Genaro Jorge Tapia Quispe, Teófilo Maldonado Yanapa, José Manuel Quispe Flores, Juan Alberto López Mamani, Pedro Aurelio Álvarez Tinuco y Juan Alberto Calle López.
Se dispuso para todos ellos ocho días de detención preliminar y permanecieron cinco días más mientras se resolvía el pedido de prisión preventiva que solicitó la fiscal Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Rosmery Mendoza Palomino. Durante cuatro días la fiscal sustentó su requerimiento de prisión preventiva, pero no logró acreditar los delitos imputados a los investigados. La noche de este jueves el magistrado dispuso la inmediata liberación. La fiscal no asistió a la lectura de la resolución.
Los acusados afrontarán la investigación en libertad.
Aún falta resolver el pedido de prisión preventiva de otros cinco presuntos miembros de la organización que están en libertad. Se trata de Milagros Ccopa Medina, José Luis Carpio Quintana, Héctor Hugo Herrera Herrera, Edwin Quile Quispe y Wilfredo Juan Quispe Itusaca. El juez agendó la audiencia para el próximo 3 de diciembre.
-Reacciones-
El abogado e investigado Héctor Hugo Herrera indicó que la fiscal deberá responder por la detención de los dirigentes. “Estamos iniciando las acciones legales orrespondientes para demandarla”, manifestó.
El secretario provincial de Construcción Civil, Andrés Saya Alarcón, agradeció a los miembros de su gremio que acompañaron las audiencias con plantones en la puerta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y al final fue cargado en hombros.