Integrantes de la FDTA y de Construcción Civil realizan una movilización por el centro de la Ciudad Blanca.  (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Los delegados de la Federacion Departamental de Trabajadores (FDTA) y del sindicato de Construcción Civil de se reunieron esta mañana para exigir la liberación de sus dirigentes detenidos ayer por presuntamente pertenecer a una organización criminal que extorsionaba a empresas de construcción en la región.

Entre los detenidos se encuentran José Luis Chapa, secretario general de la FDTA, y Andrés Saya Alarcón, secretario general de Construcción Civil. Durante la intervención, llevada a cabo por la Policía Nacional y el Ministerio Público, se incautaron agendas, dinero en efectivo y teléfonos.

En la reunión, el gremio de Construcción Civil acordó iniciar desde el próximo lunes una paralización de sus actividades hasta que sus dirigentes puedan enfrentar en libertad las investigaciones. En estos momentos, los sindicatos de trabajadores realizan una movilización por el centro de la Ciudad Blanca.

El secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Jeremías Escalante Paulino, quien se encuentra en Arequipa, manifestó que la detención de ambos dirigentes se trata de una represalia debido a que encabezaron las protestas contra el proyecto minero Tía María. Asimismo, descartó la presencia de infiltrados en el citado gremio y la formación de sindicatos paralelos a fin de cometer actos delictivos. “Aquí vemos una intromisión política”, señaló.

En tanto, los voceros del Valle de Tambo también llegaron a Arequipa para respaldar el pedido de liberación de los dirigentes. “Claramente se ve una criminalización de las luchas sociales. En este momento álgido en el conflicto social contra Tía María se está descabezando a los dirigentes que se oponen al proyecto minero. El poder económico es fuerte y sospechamos que la empresa minera está detrás de todo”, indicó el vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme.

Otros sindicatos y colectivos universitarios mostraron también su rechazo a la detención de los dirigentes. Ambos permanecerán detenidos preliminarmente por 15 días.

-Aclaran acusaciones-

Por otro lado, el asesor de la FDTA, Héctor Herrera Herrera, aclaró que la Ordenanza Regional N° 283, que tiene carácter de ley en la región, dispone que el 60% de la bolsa de trabajo de las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa sea asignado al gremio de construcción civil. “La ordenanza regional es legal y debe ser cumplida por que es un mandato”, agregó.

Sobre las cuotas sindicales, Jeremías Escalante explicó que estas se existen desde hace más de 60 años. A cada trabajador agremiado se le descuenta S/5 cada semana. En el caso de los bonos, que son parte de la negociación colectiva, los beneficiarios aportan también una cantidad a la dirigencia.

“Estos dineros son bancarizados y con ello mantenemos el local, damos capacitaciones y asesorías. De todo lo que se recolecta el 20 % es para el comité de obra, el 20% para la Federación Nacional y el 60% para el sindicato de la jurisdicción , está entre nuestros estatutos”, manifestó Escalante.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC