La sede de la FDTA fue allanada este jueves. (Foto: Zenaida Condori)
La sede de la FDTA fue allanada este jueves. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Once personas fueron detenidas este jueves en la ciudad de por estar implicadas en la presunta organización criminal El Ladrillo del Sur, acusada de extorsión a empresas de construcción en Arequipa.

Entre los detenidos se encuentran José Luis Chapa, secretario general de la Federacion Departamental de Trabajadores (FDTA), y Andrés Saya Alarcón, secretario general de Construcción Civil. Durante la intervención, llevada a cabo por la Policía Nacional y el Ministerio Público, se incautaron agendas, dinero en efectivo y teléfonos.

También fueron detenidos José Díaz Díaz, Teófilo Maldonado Yanapa, José Quispe, Gelber Quispe León, Genaro Tapia, Alfredo Mojica, Pedro Álvarez Tinuco, Juan López Mamani y Juan Calle López.

Todos ellos son investigados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión. La fiscalía investiga a 29 personas, pero solo se ordenó la detención de 11 de ellos.

El fiscal Jorge Chávez Cortina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención. Según dijo, Los Ladrillos del Sur cobraban cuotas sindicales a los miembros de construcción civil de manera obligatoria y cupos a empresarios que ejecutaban obras públicas y privadas.

Arequipa

Los cargos

Según las investigaciones policiales y declaraciones de testigos protegidos, así como otras pruebas, esta organización criminal cobrara entre S/ 5.000 a S/ 10.000 a empresarios que ejecutan proyectos públicos y privados, para no detener las obras.

Entre los inmuebles allanados están la sede del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Trabajo, la FDTA y la Sunafil.

La policía aún no ha revelado las empresas privadas denunciaron la extorsión. Sin embargo, Chapa acusó al Consorcio Hospitalario del Sur (integrado por las empresas Eralma Constructora, Neso Constructora y Asssignia Infraestructuras), que está a cargo de la ejecución el hospital del Cono Norte, estar detrás de las denuncias porque los trabajadores evidenciaron que la empresa incumplía con beneficios y seguridad laboral.

“Esta empresa que ha denunciado es la misma que tiene obras en Caravelí, Cotahuasi, Camaná y Caylloma. Es la empresa que viene estafando a los trabajadores y que nosotros hemos denunciado pero como siempre la justicia nos aplica a los dirigentes y no a ellos”, dijo Chapa al momento de ser detenido.

El apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro, explicó que no han recibido ninguna denuncia o queja de las empresas que ejecutan los proyectos, sobre presuntas extorsiones. No obstante, indicó que dieron todas las facilidades a la Fiscalía para realice las investigaciones en los ambientes de la Gerencia de Infraestructura, Secretaría de Gerencia General y Oficina de Conflictos. También anunció que las obras por administración directa y por contrata continuarán ejecutándose.

Cobro de cuotas

Especialistas de la Divincri señalan que los cabecillas de esta mafia obligaban a sus agremiados a pagar cuotas sindicales para que puedan acceder a un puesto de trabajo. La policía anunció que los 11 intervenidos permanecerán 15 días con detención preliminar, y luego la Especializada Contra la Criminalidad Organizada solicitará 36 meses de prisión preventiva.

Tras la detención, los trabajadores de construcción civil realizaron plantones en la sede de la Región Policial y luego marcharon por el Centro Histórico para pedir la liberación de sus dirigentes. Anunciaron que iniciaran una huelga y protestas sino sueltan a sus líderes. Ante esta situación la Policía Nacional del Perú permanecerá en alerta máxima.

La policía anunció que los 11 intervenidos permanecerán 15 días con detención preliminar, y luego la  Especializada Contra la Criminalidad Organizada solicitará 36 meses de prisión preventiva (Foto. PNP)
La policía anunció que los 11 intervenidos permanecerán 15 días con detención preliminar, y luego la Especializada Contra la Criminalidad Organizada solicitará 36 meses de prisión preventiva (Foto. PNP)

“Vamos a redoblar los servicios en las comisarías, nos mantenemos en alerta absoluta para tener todo el personal disponible y vámonos a ir desplazándolos según la necesidad”, manifestó el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Julio Brito Gonzales.

El secretario de construcción civil, Andrés Saya, indicó que esta detención es una represalia por el respaldo que dio su gremio a las protestas contra el proyecto Tía María. En ese sentido, mañana están llegando un grupo de pobladores del Valle de Tambo para solidarizarse con los dirigentes detenidos y sumarse a las protestas por su liberación


Uno de los inmuebles intervenidos. (Foto: Zenaida Condori)
Uno de los inmuebles intervenidos. (Foto: Zenaida Condori)

Síguenos en Twitter como




Contenido sugerido

Contenido GEC