Personal de seguridad fue retenido por internos del pabellón "E", quienes además ingresaron al área de la rotonda y subieron a los techos para quemar colchones. (Foto: GEC)
Personal de seguridad fue retenido por internos del pabellón "E", quienes además ingresaron al área de la rotonda y subieron a los techos para quemar colchones. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que el control en el interior del penal de Camaná, en , fue restablecido luego de que se registrara un motín y retención de trabajadores por parte de un grupo de internos.

MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión

A través de un comunicado, el Inpe precisó que producto del enfrentamiento 6 internos y 8 agentes de seguridad penitenciarios resultaron heridos con contusiones leves.

Asimismo, detalló que personal del Inpe realizó una requisa en todos los pabellones del penal, identificando a 9 internos que organizaron el motín, por lo que se dispuso su traslado a otro establecimiento penitenciario.

MIRA: Coronavirus en Perú: Minsa instalará 746 camas hospitalarias en cinco regiones para hacer frente al COVID-19

Según Inpe, el motín se registró la tarde de ayer, alrededor de 14:30 horas, cuando personal de seguridad fue retenido por internos del pabellón "E", quienes además ingresaron al área de la rotonda y subieron a los techos para quemar colchones.

Ante este hecho, la dirección del penal activó el protocolo de seguridad penitenciario y comunicó lo sucedido a las autoridades competentes. Además, ingresaron agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Publico, con la finalidad de dialogar con los reos, quienes solicitaban ser considerados entre la población beneficiaria de las normas para el deshacinamiento de los penales.

Sin embargo, el Inpe remarcó que en el penal de Camaná, a la fecha, no se ha registrado ningún caso de COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

San Miguel: pruebas rápidas usadas fueron desechadas en plena calle 18/05/2020