Hernán Medrano Marin

Entre las regiones de Ica, Ayacucho y hay una zona donde la ley no existe. Es un lugar controlado por e informales que se enfrentan por el control de estas tierras ricas en oro, cobre y otros metales.

Esta inmensa y agreste área del sur del país fue escenario de un brutal enfrentamiento que ha dejado al menos 14 muertos. Siete cuerpos fueron hallados ayer en el sector Huanaquita de Atico (Caravelí, Arequipa) y los siete restantes fueron hallados la semana pasada.

LEE TAMBIÉN | Arequipa: enfrentamiento de mineros deja 14 muertos tras hallazgo de 7 cadáveres más | VIDEO

Según las autoridades, el enfrentamiento ocurrió entre el 1 y 2 junio. En tanto, familiares de los mineros indican que desde entonces hay 12 desaparecidos.

Según la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de , las muertes tienen su origen en la disputa de terrenos entre los mineros de Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa Intigold Mining S.A.

La policía detuvo preliminarmente a 31 personas, quienes fueron trasladadas a la comisaría de Atico. En la intervención se incautaron armas de fuego, municiones, cajas de cartuchos, cacerinas, entre otros artículos.

Según la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí, las muertes tienen su origen en la disputa de terrenos entre los mineros de Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa Intigold Mining S.A. (Foto: Ministerio Público)
Según la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí, las muertes tienen su origen en la disputa de terrenos entre los mineros de Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa Intigold Mining S.A. (Foto: Ministerio Público)

Según la hipótesis fiscal, existiría una organización criminal que habría contratado personal para ejecutar un violento desalojo de .

Máximo Franco Becker, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa, dijo a El Comercio que este tipo de enfrentamientos se producen desde hace varios años en Atico. Señaló que las autoridades no han tomado con seriedad este problema.

Solo en Calpa [Atico] hay cerca de 1.500 mineros artesanales, la mayoría en proceso de formalización”, precisó y luego acusó a Intigold Mining S.A. de haber “contratado gente para que los desaloje de las tierras concesionadas”.

Recordó que en los años 2018 y 2020 ocurrieron enfrentamientos que dejaron desaparecidos y muertos. “Convoco a las autoridades para que resuelvan este conflicto de forma urgente”, dijo.

LEE TAMBIÉN | Arequipa: siete muertos y heridos en Atico tras enfrentamiento entre mineros artesanales

El abogado de Intigold Mining S.A., Frank Melo, descartó que la empresa haya estado involucrada en los asesinatos y responsabilizó de lo ocurrido a la asociación Calpa Renace. “El 1 de junio mineros de Atico Calpa irrumpieron en nuestra mina, lo que produjo el conflicto con Calpa Renace. Este último ha sido denunciado por organización criminal, usurpación de tierras, entre otros delitos. Ambos se enfrentaron por el control de terrenos que no son suyos. Nosotros no somos los agresores”, señaló.

Melo dijo que hasta el momento la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales no cumplen con desalojar a estos grupos de su propiedad a pesar de haber una orden.

Pugna por el oro

Los hechos de violencia que giran alrededor de la extracción ilegal de minerales no son exclusivos de Atico. La tarde de ayer se produjo otro enfrentamiento armado entre policías de la comisaría de Palpa y delincuentes en el sector de Saramarca, en Ica. La Policía Nacional informó que esto ocurrió cuando se dirigían a las instalaciones de la minera Inversiones LW&W E.I.R.L y Concesión Mi Buena Suerte. Un agente resultó herido.

El analista político Iván Arenas explicó que entre la zona sur de Ayacucho y Ocoña, en Arequipa, existe un área tomada por mineros ilegales debido a su riqueza en zinc, cobre, escandio y sobre todo oro. “Hay una fiebre por el oro. Se trata de una zona dominada por la minería informal. Es un sector muy agreste, desde Pausa, en la provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara, hasta Ocoña”, precisó.

LEE TAMBIÉN | Las Bambas: trabajadores retoman protestas y marchan en Lima, Cusco y Arequipa

Ángel Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, comentó que pese a que años atrás estos grupos de mineros ilegales iniciaron el procedimiento de formalización, este no ha concluido. “Corresponde que el Ministerio de Energía y Minas defina una estrategia de intervención, pues muchos de los enfrentamientos son por delimitación de predios”, dijo.

Acciones

  • El alcalde de Atico, Milton Medina, pidió que se intervenga la zona con personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
  • Se ha activado un comité de prevención de conflictos liderado por el prefecto de Arequipa para entablar diálogo, dijo la defensoría.
  • Familiares de los mineros desaparecidos y muertos bloquearon ayer la Panamericana Sur en Atico. Piden la presencia del ministro del Interior y del Ejército.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más