Zenaida Condori Contreras

La primera causa de muerte en es el cáncer. Las neoplasias más agresivas y las que más vidas han cobrado son el cáncer de pulmón, de estómago, de próstata, de hígado y de vesícula. Pese a las intensas campañas de prevención y a que esta región cuenta con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren -Sur) que ofrece tratamiento especializado, cada año mueren cientos de personas por que llegan con la enfermedad en estado avanzado.

De acuerdo al último registro poblacional de cáncer de Arequipa, el cáncer de pulmón ha matado a 684 personas, el de estómago a 609 y el de próstata a 561 varones. En tanto por cáncer de hígado han muerto 394, mientras que por vesícula 372. La gerente del Iren-Sur, Berenice Rodríguez Zea, explicó que los tumores malignos de estas enfermedades no son detectados fácilmente y sus molestias no se manifiestan en sus inicios.

De todas las personas a quienes les diagnosticaron cáncer de pulmón en Arequipa (819), el 84% murieron. De las 990 que tuvieron cáncer de estómago el 68% falleció. Mientras que de los detectados con cáncer de próstata (1.186) cerca de la mitad fenecieron. En el caso de cáncer de hígado y vesícula no se presentan con mucha frecuencia, pero los que son diagnosticados casi todos terminan falleciendo.

“Hay cánceres que se pueden prevenir como el de mama o cuello uterino. Con una mamografía o papanicolao se puede detectar una lesión pre-maligna o un cáncer en estadío muy temprano. En caso de los otros las personas van a un hospital cuando ya presentan síntomas y por eso llegan en estado avanzado”, indicó Rodríguez Zea.

- Despunte -

Hasta el 2015 el cáncer al estómago ocupaba el puesto número cinco después mama, cuello uterino, próstata y pulmón, pero ahora –indica la especialista- que ha desplazado a los demás y ocupa el primer lugar junto al cáncer de mama.

La oncóloga indicó que las personas con cáncer al estómago llegan a los hospitales con daños intestinales, deposiciones negras y vómitos de sangre. Lo que recomienda es que, así no muestren molestias, todos deben realizarse una endoscopía alta.

“Casi todos hemos tenido la bacteria helicobacter pylori, que cuando no se recibe tratamiento desencadena un cáncer gástrico. La bacteria se presenta en su mayoría en personas que consumen alimentos que no están higiénicos. Otra de las causas que son el consumo de alcohol, tabaco y comidas saladas, ahumados y altos en grasas, picantes y alimentos procesado”, agregó Berenice Rodríguez.

Dato.

El cáncer de vesícula es raro en el país. La mayoría de los casos detectados son al sur del país, al norte de Chile y en la frontera con Bolivia.

Contenido sugerido

Contenido GEC