La fiscal Alejandra Cárdenas Ávila, quien investiga el presunto caso de extorsión contra la empresa Southern Cooper, dirigió el allanamiento a la casa del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien grabó las conversaciones con el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, en las que negociaban el pedido de dinero a la empresa minera para levantar el paro contra el proyecto Tía María en Arequipa.
A las 9:00 de la mañana, la fiscal Cárdenas Ávila, acompañada por agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología de Lima, la Policía Contra el Crimen Organizado de Arequipa y la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) llegaron hasta la vivienda del abogado en la avenida Arequipa 619 en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa, y procedieron a incautar computadoras, laptops, celulares, memorias digitales y documentos.
Los agentes revisaron la vivienda de 2 pisos, donde además de Gómez Urquizo y su familia viven otras familias, de allí retiraron todos los equipos en sobres lacrados y los condujeron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado, la diligencia concluyó aproximadamente a las 2:00 p.m.
El abogado ambientalista participó de la diligencia. Él está comprendido como cómplice en la investigación que realiza la fiscalía y que tiene como principal involucrado a Pepe Julio Gutiérrez, quien está internado en el penal de Socabaya desde el pasado 23 de mayo con orden de prisión preventiva por 9 meses.