Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: registran disminución de embarazos adolescentes y aumento de abortos

Mientras que cada año las cifras de adolescentes gestantes disminuyen, el reporte de este año revela un incremento en abortos en adolescentes que ya está por duplicar al del 2017

Arequipa: registran disminución de embarazos adolescentes y aumento de abortos

En lo que va del año, se han reportado 556 embarazos en adolescentes entre 12 y 16 años en Arequipa. (Foto: archivo)

El Comercio

En lo que va del año, se han reportado 556 embarazos en adolescentes entre 12 y 16 años en la región Arequipa. Según estadísticas de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se atendieron a 10.875 gestantes, de las cuales el 5,1% eran menores de edad.

Según explicó la médico adolescentóloga del Hospital Honorio Delgado, Blanca Herrera Núñez, cada año las cifras de adolescentes gestantes disminuyen. Hace 5 años, en el 2013, se registró a 1.080 menores embarazadas. En el 2014, disminuyeron a 1.021, mientras que en el 2015 hubo un ligero incremento, 1.039. Para el 2016 llegó a 892, en tanto, el año pasado se atendió a 844.

“Debemos tomar en cuenta que existe un subregistro. No todas las adolescentes embarazadas vienen para ser atendidas en los hospitales públicos. Aun así estamos percibiendo un descenso. Estamos estudiando la razón. Tenemos una ligera sospecha que es por el uso excesivo de la pastilla del día siguiente”, indicó la especialista.

Herrera Núñez dijo a El Comercio que no existe control sobre la venta del método anticonceptivo de emergencia. De acuerdo a las entrevistas que realizaron a las adolescentes atendidas, ellas usan este método al menos 4 veces al año sin ninguna evaluación previa y sin saber que pueden alterar su fertilidad futura. La especialista pidió a las menores buscar a un profesional para recibir consejería.

-Abortos y muertes de madres adolescentes-

Las cifras que preocupan a los profesionales de la salud son los de abortos y muertes maternas. Si bien los abortos en adolescentes se han reducido notablemente en los últimos años, el reporte de este año revela un incremento que ya está por duplicar al del 2017. En el 2015, se reportaron 102 casos de abortos en menores, en el 2016 llegaron a los 88, el año pasado disminuyeron a 24, mientras que este año (solo hasta agosto) ya se atendieron 46 casos.

Asimismo, dos madres adolescentes han fallecido en lo que va del años. La especialista explicó que hace ocho años que no se reportaban muertes maternas en adolescentes. La última vez fue en el 2010, donde se presentaron dos casos. “Sigo insistiendo, todo lo que registramos solo es lo que atendemos en nuestros establecimientos públicos. Existe un gran número de casos que se atiende en clínicas o atenciones privadas”, agregó.

Con motivo de la semana de prevención del embarazo adolescente, la coordinadora de Educación para la Salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Roxana Herrera, instó a los padres de familia y profesores a orientar a los menores sobre sexualidad. En Arequipa, el promedio de edad de inicio de la actividad sexual es 14 años, pero existen casos donde es 11.

“Una adolescentes no está preparada biológicamente, ni psicológicamente para ser madre. Pone en riesgo su vida y la mayoría trunca su futuro solo por no tener una buena orientación. Por eso esta semana haremos talleres, encuentros juveniles, pasacalles y estaremos dando orientación en todos los establecimientos de salud. Invitamos a los adolescentes a visitarnos sin temor”, expresó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada