CARLOS ZANABRIA
El hospital Goyeneche cumplió 102 años. Recorrer sus pabellones construidos con sillar -en los que destacan sus enormes ventanales- es una experiencia atemorizante. Paredes rajadas, vidrios rotos, pisos gastados y gente pobre, muy pobre, recorriendo sus pasillos.
El director del hospital Francisco Delgado Portugal dice que el diagnóstico es poco alentador. Tiene problemas de infraestructura y su instrumental es casi tan antiguo como el propio nosocomio. Además, le falta personal médico y asistencial.
El galeno dice que las áreas más críticas son las de emergencia, la unidad de cuidados intensivos y el centro quirúrgico. En tanto, la mayor parte de sus equipos son obsoletos o no funcionan.
PEQUEÑO ELEFANTE BLANCO
En el hospital Goyeneche, el Gobierno Regional de Arequipa construyó una moderna área de emergencia, que según el director del nosocomio es un elefante blanco a medias.
“Utilizamos sólo el 50% de sus instalaciones, pues no tenemos personal especializado. Necesitamos 5 emergencistas, 4 intensivistas, 4 neurocirujanos, 4 traumatólogos y 1radiológo solo para emergencia(sic.)”, refiere Delgado.
El Goyeneche necesita en total 40 nuevos médicos para reemplazar a los que murieron o se jubilaron, además enfermeras y técnicos.
El hospital más antiguo de Arequipa necesita S/. 30’000.000 para mejorar sus instalaciones. El presupuesto fue comprometido por el Gobierno Regional hace un año.