JNE declara vacancia del alcalde de Arequipa por uso indebido de recursos públicos

Pruebas incluyen fotos y videos del trabajador realizando funciones ajenas a su contrato.
Alcalde de Arequipa pierde el cargo por conflicto de intereses en contratación. (Foto: Álvaro Figueroa/@photo.gec)

El declaró la vacancia del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, tras determinar que incurrió en conflicto de intereses al disponer que personal contratado por la municipalidad realice el cuidado de su mascota durante horario laboral, según informó Epicentro.TV a traves de su cuenta oficial de X.

LEE: Trujillo: Conductora con brevete vencido atropella a vigilante y lo deja en estado crítico

La resolución, que fue recibida este miércoles por la Municipalidad Provincial de Arequipa, establece que el burgomaestre vulneró las restricciones de contratación previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades. En su reemplazo asumirá la primera regidora, Ruccy Osco Polar.

El máximo organismo electoral resolvió revocar el Acuerdo del Concejo Municipal N.º 031-2025-MPA, que había declarado improcedente la solicitud de vacancia presentada por Claudia Sara Orihuela Larico. La denunciante sostuvo que Rivera Chávez favoreció a Herbert Hernán Jaime Arenas, contratado para labores de seguridad, pero asignado al cuidado personal de la mascota del alcalde, conocida como “Flechita”.

Como parte del expediente, se presentaron fotografías y videos registrados en abril y mayo de 2023, en los que se observa al trabajador paseando al animal dentro del recinto municipal y en horario de trabajo. El propio alcalde reconoció en una entrevista que dichas situaciones ocurrieron de forma “eventual”.

El JNE concluyó que se configuraron los tres elementos que sustentan la causal de vacancia: la existencia de contratos municipales con el trabajador mediante órdenes de servicio emitidas en febrero y abril de 2023; el interés directo del alcalde al beneficiarse personalmente; y el conflicto de intereses al priorizar asuntos particulares sobre los institucionales.

Asimismo, el tribunal advirtió que, pese a que el locador no cumplió con los términos de referencia de su contrato, la municipalidad volvió a contratarlo en junio y agosto de ese año, lo que evidenciaría la anuencia de la autoridad edil.

MÁS: Día de la Madre: Miraflores tendrá el buffet más grande de Lima

Tras más de dos años de proceso, que incluyó pronunciamientos previos anulados por falta de motivación, el pleno del JNE declaró fundada la vacancia por mayoría, poniendo fin al caso.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más en Arequipa

Arequipa: único candidato para alcaldía del distrito de Lari perdió ante los votos blancos y nulos

Arequipa: candidato ganó alcaldía del distrito de Tapay por solo dos votos de diferencia

Arequipa: nuevo desprendimiento de rocas restringe tránsito en la Panamericana Sur

Arequipa: Derrumbe bloquea la Panamericana Sur e interrumpe tránsito entre Atico y Ocoña

Arequipa: Más de 9.000 estudiantes participaron del Fest26

Sismo de magnitud 3,8 se registró esta mañana en Arequipa, reportó el IGP

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC