El Niño amenaza a más de 220 mil personas en el sur
El Niño amenaza a más de 220 mil personas en el sur

Los efectos del Fenómeno de El Niño no solo representan una amenaza para las poblaciones de la costa norte del Perú, sino también para los habitantes del sur. 

De acuerdo con un informe difundido ayer por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 53.220 viviendas de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna se encuentran en riesgo de colapsar producto del evento climático. 

Esto se desprende del recojo de información realizado por profesionales de las ocho administraciones locales de agua que forman la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña. 

El director de esta dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego, Isaac Martínez Gonzales, precisó que de producirse lluvias fuertes, debido al fenómeno, se activarían varias quebradas y las vidas de 222.691 personas, de 563 poblados, correrían serio peligro.

El funcionario informó que en el caso de la ciudad de existen 75 centros poblados y 8.692 viviendas en riesgo, donde habitan 30.025 personas. Indicó que se han identificado 13 localidades con mayor peligro por su ubicación cercana a quebradas e inclusive por haber levantado edificaciones al interior de varios cauces secos ubicados en la Ciudad Blanca, conocidos  allí como torrenteras.

PREOCUPACIÓN
El , instó a los ciudadanos que viven en zonas que han sido calificadas de alto riesgo a aceptar ser reubicados antes de la llegada del fenómeno de El Niño.

“Hemos podido comprobar que en el norte persisten situaciones críticas con poblaciones que están asentadas en zonas altamente vulnerables. No hay un entendimiento real de lo que va a ocurrir y eso nos preocupa”, expresó.
En ese sentido, Benites exhortó a las autoridades municipales desarrollar campañas informativas en las zonas críticas para que sus habitantes accedan a abandonar dichos lugares. 

Indicó que el sector Agricultura coordina con la ANA, el Indeci y los gobiernos regionales para realizar la delimitación de las áreas de riesgo. “Nuestro objetivo es reducir los impactos y, sobre todo, evitar pérdidas de vidas”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC