Personal del centro de salud del distrito de Pilpichaca, región Huancavelica, brinda los primeros auxilios. Foto: GEC referencial
Personal del centro de salud del distrito de Pilpichaca, región Huancavelica, brinda los primeros auxilios. Foto: GEC referencial
Redacción EC

Un nuevo que dejó al menos 23 muertos y 15 heridos se registró en la . Un bus de la empresa Molina Unión se despistó y cayó a un abismo de 200 metros en el sector de Ccarhuaccpampa, ubicado en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, región de .

La tragedia ocurrió al promediar las cinco de la mañana. Al lugar llegaron agentes de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP), los Bomberos y personal del centro de salud del distrito de Pilpichaca, región Huancavelica. Sin embargo, el difícil acceso a la zona imposibilita el rescate de los cuerpos. Se espera la llegada de más refuerzos.

LEE MÁS | Suspenden de manera temporal bloqueo de celulares no registrados en el Renteseg

El bus estaba en la ruta Ayacucho-Lima cuando ocurrió el accidente. Luego de conocerse este hecho, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló desde conferencia de prensa, que su sector está coordinando una intervención con ayuda de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, el titular del MTC precisó que el bus accidentado, tanto como los dos choferes, tenían todos los documentos en regla para realizar este servicio. También, expresó las condolencias a los familiares de las personas fallecidas.

Personal de Salud asiste heridos

En tanto, el jefe de la Policía de Carreteras, coronel PNP Johny Valderrama, precisó a la agencia Andina que aún se desconoce las causas de este accidente. La Dirección Regional de Salud (Diresa Ayacucho) informó que se movilizó las ambulancias del SAMU, así como de los establecimientos de salud Vinchos, Pillpichaca, Licenciados, Ccarhuaccpampa, Santa Elena, entre otros.

Agregó que el equipo del Centro de Emergencias y Desastres y personal de salud de Belén, Jesús Nazareno, San Juan Bautista y del Hospital Regional de Ayacucho se encuentran alertas ante la llegada de los heridos de este accidente

MIRA AQUÍ | Ucayali: Líder indígena, Mariano Isacama Felicia, es hallado muerto en ribera de río Yúrac

17 muertos en mayo

En mayo pasado, esta carretera fue testigo de un accidente que dejó 17 muertos, entre ellos, Edgar Alarcón Tejada, excontralor general de la República y exparlamentario durante el periodo 2020-2021. La unidad era un bus de placa F5D-959 de la empresa de transportes CIVA, que partió lunes 20 de mayo a las 8:20 p.m. desde Lima con destino Ayacucho. La tragedia habría ocurrido alrededor de las 5:30 de la madrugada.

El lamentable hecho ocurrió próximo a una curva en el límite entre las regiones de Ayacucho y Huancavelica, cerca al puente Niñacha, en el sector Apacheta. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó en ese momento que los afectados fueron derivados al Centro de Salud Vinchos, al Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno (donde fueron llevados dos menores de ocho y trece años) y al Hospital Regional de Ayacucho.

La zona del accidente se encuentra a unos 88 kilómetros de distancia a la capital de Ayacucho -donde se encuentran ambos hospitales-, equivalente a unas dos horas de viaje. Por su parte, el Centro de Salud y la comisaría más cercana, ubicados en el Centro Poblado de Vinchos, están a unos 60 kilómetros, alrededor de 70 minutos en auto.

Fuentes de El Comercio confirmaron que en el lugar no hay cobertura telefónica. Asimismo, el abogado de la empresa CIVA, Martín Ojeda, reveló que hay un ‘vacío’ en la información satelital de la unidad de casi tres horas debido a la deficiente cobertura en la zona. Además, Ojeda indicó que el bus cuenta con “un sistema para conocer todo lo que hizo el conductor, una suerte de ‘caja negra’ para todo lo mecánico”.

MÁS INFORMACIÓN | Ayacucho | Nuevo accidente en Vía Los Libertadores: choque entre bus y minivan dejó cuatro heridos

Una vía mortal

Una investigación de este medio informa que, según el Observatorio de Nacional de Siniestrabilidad Vial (ONSV), la vía Los Libertadores a lo largo de sus 336 kilómetros, es denominada PE-28A y es el escenario de decenas de accidentes viales, debido a los huecos, zonas destruidas y piedras en el camino.

Si bien cada siniestro ha revelado diversos motivos, existe un común denominador a lo largo de esta vía: su lamentable estado.

Huecos, zonas destruidas y piedras en el camino son la constante en este segmento de la Red Vial Nacional. Esto a pesar de que, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), existen al menos cinco proyectos -a cargo de Provías Descentralizado y Provías Nacional- de mejora para esta carretera. Uno incluye el reemplazo de doce puentes en el corredor San Clemente-Ayacucho, y tiene un avance presupuestal -en lo que va del 2024- del 48,5%.

Dentro de este paquete de doce puentes, se encuentra el Niñacha, ubicado a tan solo metros de la zona donde ocurrió este accidente. Es decir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado trabajos en el lugar recientemente, pero no se subsanaron las deficiencias de la vía (ver galería). En comunicación con El Comercio, el coronel de la Policía y jefe de la división de protección de carreteras, resaltó que Los Libertadores es una vía de gran importancia para la región ayacuchana.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC