Durante su discurso en la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho, el gobernador Oscorima criticó duramente la gestión de Jorge Julio Sevilla, quien lo reemplazó durante el período en que él estuvo preso.
Durante su discurso en la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho, el gobernador Oscorima criticó duramente la gestión de Jorge Julio Sevilla, quien lo reemplazó durante el período en que él estuvo preso.

Las riendas del Gobierno Regional de Ayacucho vuelven a las manos de Wilfredo Oscorima Núñez, quien estuvo un año y dos meses preso por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

A 20 días de su excarcelación y con sus credenciales de gobernador repuestas por el Jurado Nacional de Elecciones, Oscorima volvió ayer a las oficinas del gobierno regional. Por la noche, dio un mitin en la Plaza de Armas de Huamanga.

Con Wilfredo Oscorima también regresa al gobierno de Ayacucho el profesor Víctor de la Cruz Eyzaguirre, electo vicegobernador regional en el 2014. De la Cruz fue encarcelado por los mismos delitos que se le imputaron a Oscorima.

Anoche, durante su discurso en la Plaza de Armas de Huamanga, el gobernador Oscorima criticó duramente la gestión de Jorge Julio Sevilla, quien lo reemplazó durante el período en que él estuvo preso. “En estos meses ha imperado la anarquía, la repartija y la corrupción”, dijo Oscorima, de 55 años.

El gobernador estuvo acompañado por simpatizantes, quienes realizaron otras concentraciones en la ciudad de Huamanga. Oscorima –que estuvo prófugo de la justicia por 9 meses antes de ir a prisión– se comprometió a erradicar la pobreza y a mejorar la educación en su región.

—Gestión interrumpida—
El historial político de Wilfredo Oscorima en Ayacucho es así: en el 2010 fue electo gobernador por Alianza para el Progreso (APP) y en el 2014 fue reelecto, pero esta vez por el movimiento Alianza Renace Ayacucho. En esa oportunidad, llegó al poder en primera vuelta con el 31,7% de votos.

El segundo mandato de Wilfredo Oscorima fue breve debido a que el 16 de junio del 2015 un juzgado de Ica lo condenó a cinco años de cárcel por presuntas irregularidades en la compra de maquinaria. El gobernador desapareció por 9 meses y estuvo en la lista de prófugos más buscados por la policía. Finalmente fue capturado en marzo del 2016 en una calle de Surco.

Wilfredo Oscorima purgó condena en el penal de Cachiche, en Ica, hasta que el 16 de mayo último la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de los delitos imputados. La sentencia también fue favorable para su actual vicegobernador Víctor de la Cruz.

Contenido sugerido

Contenido GEC