Se ha generado polémica por la presentación de una propuesta ciudadana para modificar el color y el diseño de la bandera peruana | Foto: El Comercio / Referencial
Se ha generado polémica por la presentación de una propuesta ciudadana para modificar el color y el diseño de la bandera peruana | Foto: El Comercio / Referencial / DAVID VEXELMAN
Redacción EC

Recientemente, la congresista , exintegrante de Perú Libre, generó controversia al presentar una propuesta ciudadana que buscaba cambiar totalmente la bandera del Perú en su diseño, forma y colores.

Así, la propuesta de la parlamentaria de recogía el clamor del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán, quien en su libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, explica las razones por las que un cambio de esta magnitud sería necesario.

MIRA AQUÍ | Serenos de Magdalena del Mar son acusados de abandonar en la Costa Verde a perro que habían rescatado de la calle

Mendoza Huamán le propuso esta idea a la congresista Limachi el 29 de diciembre del 2021; sin embargo, el ciudadano ya había enviado el proyecto al congresista Raúl Machaca (Frepap), entre 2020 y 2021, pero su trámite no avanzó.

Congresista ex Perú Libre presenta propuesta para cambiar diseño de la bandera del Perú
Congresista ex Perú Libre presenta propuesta para cambiar diseño de la bandera del Perú
REVISA TAMBIÉN | Delincuente asegura que roba para comprar pañales en oferta: “Tengo descuentos” | VIDEO

¿Cómo sería la nueva bandera?

La idea del cambio de la bandera nacional supone cuatro colores: verde, amarillo, rojo y azul, con un Sol al lado izquierdo.

El color verde representaría a la selva peruana, el color amarillo a la sierra, el rojo a toda la región costera y el azul al mar.

Los tres primeros colores aparecerían de manera horizontal en la bandera y el azul del mar en forma de triángulo al lado izquierdo.

Para el ciudadano Marcos Mendoza, sería importante también agregarle un símbolo como el Sol, lo que denominó un “símbolo de vida”, el mismo que representó “un dios para los Incas”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más