Redacción EC

Un local de nombre Médicos Cubanos, ubicado en el Centro de Lima, funciona con fachada de clínica y atiende a pacientes en diversos servicios con supuestos doctores que no están colegiados ni tienen la especialidad.

Un reportaje de Punto Final evidenció que al local, situado en el jirón Cusco, acuden decenas de personas atraídas por presuntos tratamientos exitosos para enfermedades crónicas y degenerativas, como la artrosis. La publicidad se hace a través de folletos distribuidos en el Jirón de la Unión.

MIRA AQUÍ | Minsa reporta “pequeño” incremento de casos de COVID-19 y descarta inicio de una cuarta ola en el país

En el reportaje periodístico se muestra las atenciones de dos personas que acuden a los servicios de Ginecología y Neumología. En el primer caso el servicio lo brinda una mujer de nacionalidad cubana de nombre Lianet Ballester Cedeño, quien firma una receta con un número de colegiatura en el Colegio Médico del Perú (CMP) que no existe.

En el segundo caso, un sujeto de nacionalidad venezolana, de nombre Green Parra, atiende a un paciente y firma la receta con el número de colegiatura que le pertenece a otro profesional de la salud.

REVISA TAMBIÉN | SJL: padre de familia recibe alta médica pese a que fue baleado y tener aún el proyectil dentro del cuerpo | VIDEO

Al ser abordados por Punto Final, ambos extranjeros dieron peculiares explicaciones sobre por qué no cuentan con colegiatura y permiso de las autoridades peruanas. Alegaron que la supuesta formación académica que recibieron en su país les permite atender diversas especialidades.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha intervenido dos veces el local de Médicos Cubanos, y la última la clausuró “por no contar con las garantías mínimas para atender pacientes” y por no estar inscrita en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, pero pese a eso continuó funcionando.

Orlando Izquierdo, dueño de la clínica, indicó a Punto Final que el registro ante la autoridad sanitaria como establecimiento de salud está en trámite.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más