Pese a aumento de casos, el Minsa descarta el inicio de una cuarta ola del coronavirus. (Foto: GEC)
Pese a aumento de casos, el Minsa descarta el inicio de una cuarta ola del coronavirus. (Foto: GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El (CDC), entidad del (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el incremento de casos de (COVID-19), de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1, en Lima Metropolitana.

La medida busca que los centros de salud fortalezcan la vigilancia epidemiológica, la organización de sus servicios, así como el cumplimiento de las medidas de prevención y la detección oportuna de brotes para una respuesta oportuna para el control de casos.

MÁS INFORMACIÓN | Minsa reporta “pequeño” incremento de casos de COVID-19 y descarta inicio de una cuarta ola en el país

De acuerdo al , en la semana 16 del presente año se observó un aumento del porcentaje de positividad e incremento de casos sintomáticos de COVID-19 en 10 distritos de Lima Metropolitana, que persiste a la actualidad: Cercado, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho.

Por ello, la CDC recomienda a las Diresas, Geresas y Diris de Lima evaluar la tendencia ascendente de las tres últimas semanas epidemiólogas y el incremento de los casos genotificados de la variante Ómicron y del sub linaje BA 2.12.1.

Asimismo, los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos, así como mantener un porcentaje de disponibilidad de camas de hospitalización y de UCI para los casos COVID-19 que los requieran, entre otras medidas.

Minsa reporta incremento “pequeño” de casos de COVID-19  y descartó inicio de cuarta ola en el país
Minsa reporta incremento “pequeño” de casos y descartó inicio de cuarta ola en el país.

¿Qué es el sub linaje BA.2.12.1?

El BA.2.12.1 es un sub linaje descendiente de BA.2 que ha demostrado un rápido aumento en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, y que en la primera semana de mayo constituye más del 40% de los casos de COVID-19 en ese país.

Este sub linaje se caracteriza por tener mutaciones particulares en la proteína espiga, y se calcula que puede tener un crecimiento de casos 42% mayor que el BA.2.

Descartan cuarta ola COVID-19

El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, descartó que a la fecha en el país ya se esté reportando una cuarta ola de la pandemia del coronavirus. Explicó que a la fecha se reporta incremento “pequeño” de casos de COVID-19 en las cifras semanales.

“Lo que se ha evaluado es un incremento, no en el total sino en la semana, que si bien tenemos incrementos pequeños y eso se está evaluando. Hay algunos factores que están condicionando ello, por ejemplo, la nueva variante BA.2 y BA.2.12.1 y tenemos las actividades como el Día de la Madre y la Semana Santa, señaló.

Al ser consultado si este panorama sería un aviso del comienzo de una cuarta ola, mencionó: “Los porcentajes de positividad aún son pequeños. Aún no se ha llegado a un número sostenido”.

REVISA AQUÍ | Influenza en Perú: ¿Cuáles son los grupos primarios para la vacunación y cuántas dosis recibirán?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más