La cantidad de casos confirmados de COVID-19 aumentó y viene siendo evaluada por las autoridades del Minsa | Foto: Archivo El Comercio
La cantidad de casos confirmados de COVID-19 aumentó y viene siendo evaluada por las autoridades del Minsa | Foto: Archivo El Comercio / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (), Alexis Holguín, descartó que a la fecha en el país se esté presentando una cuarta ola de la pandemia del coronavirus. Explicó que sí se reporta incremento “pequeño” de casos de en las cifras semanales.

Durante la campaña integral de salud en el Parque de la Unión Panamericana, de La Victoria, el funcionario precisó que este ligero incremento de contagios está siendo evaluado por el sector Salud. Mencionó que esta situación respondería a las nuevas variantes de la variante ómicron del COVID-19, y tras la celebración de la Semana Santa y el Día de la Madre.

MIRA AQUÍ | ¡Completa tus dosis! 5 mitos y verdades sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19

Lo que se ha evaluado es un incremento, no en el total sino en la semana, que si bien tenemos incrementos pequeños y eso se está evaluando. Hay algunos factores que están condicionando ello, por ejemplo, la nueva variante BA.2 y BA.2.12.1 y tenemos las actividades como el Día de la Madre y la Semana Santa, señaló.

Por ello parte de la percepción frente a esta variante es la vacunación y también la búsqueda de casos. Si alguien tiene un síntoma puede acudir a los centros de salud para recibir atención”, agregó Holguín.

REVISA TAMBIÉN | Tras tener coronavirus, Bill Gates lanza una predicción sobre una nueva pandemia

Al ser consultado si este panorama sería un aviso del comienzo de una cuarta ola, mencionó: “Los porcentajes de positividad aún son pequeños. Aún no se ha llegado a un número sostenido”.

En esa línea, el representante del Minsa recomendó a las personas que continúen cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Recordó que la defensa frente a la pandemia es la vacunación por lo que instó a la población a completar sus dosis.

Durante la campaña de salud en La Victoria, realizada hoy sábado 21 de mayo, la población accedió a diferentes servicios de salud como: pruebas de descarte y vacunación contra la COVID19, salud bucal, nutrición, entre otros.

SEPA MÁS | OPS advierte que la pandemia por coronavirus no cesa en América

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que actualmente existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron del COVID-19 en el mundo, considerada la de mayor contagio, y que de estos, 23 han sido detectados en el Perú.

De estos linajes descendientes, algunos parecen ser más transmisibles que las versiones iniciales de ómicron.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más