La influenza es una infección viral muy común que se incrementa en épocas con mayor frío como la que se registra actualmente en el país. (Foto: Archivo/GEC)
La influenza es una infección viral muy común que se incrementa en épocas con mayor frío como la que se registra actualmente en el país. (Foto: Archivo/GEC)
Redacción EC

La influenza es una infección viral muy común que se incrementa en épocas con mayor frío como la que se registra a la fecha en el país. Actualmente, se reportan brotes de influenza A(H3N2) en el Perú por lo que el Ministerio de Salud () viene impulsando una campaña para que la población vulnerable reciba la vacuna contra este virus.

MIRA AQUÍ | Elecciones Municipales 2022: ¿qué dijo el Minsa sobre vacunación obligatoria de 3 dosis para los votantes?

María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, explicó que la estrategia del sector Salud es vacunar a grupos vulnerables debido a que los efectos de la influenza son más graves en ellos.

En esa línea, la funcionaria aclaró que la vacuna contra la influenza se debe aplicar a las personas con comorbilidades, niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años.

Grupo priorizados para ser vacunados contra la influenza

A continuación, explicamos quiénes se vacunan contra la influenza y cuántas dosis deben recibir:

  • Niños que son los menores de 1 año se aplican dos dosis, a los 6 meses y a los 7 meses.
  • Menores de 1 a 3 años reciben una sola dosis.
  • Infantes después de los 3 años hacia adelante esta indicado para las personas que tienen alguna comorbilidad, se les aplica una sola dosis.
  • Mayores de 60 años, las personas asmáticas, las obesas, que tienen alguna cardiopatía o algún problema respiratorio amerita que también tengan que colocarse una dosis de la vacuna contra la influenza.

Durante la llegada de brigadas casa por casa y en centro de vacunación contra el COVID-19, los equipos de salud indicaron que los adultos también pueden colocarse la dosis contra la influenza, pero tendrían que acudir a una posta o centro de salud para que sean inoculados contra este virus. Remarcaron que los grupos priorizados son menores de edad y adultos mayores.

Llegada de vacunas contra la influenza

El Minsa informó que el Perú adquirió un total de 5.6 millones de dosis de la vacuna contra la influenza para adultos, las cuales son entregadas regularmente para su inmediata distribución, a través de las Unidades Ejecutoras de todo el país.

Precisó que estas dosis se suman a las 2 millones 195,000 dosis de vacunas pediátricas contra esta enfermedad, que ya fueron entregadas por Cenares a todas las regiones del país, a fin de que todos los establecimientos cuenten con stock para inmunizar a la población infantil.

El Minsa hizo un llamado a la población para que acudan a los centros de vacunación para que completen sus dosis de la vacuna contra el COVID-19 porque es necesario estar protegidos ya que la pandemia aun no termina. Además, en estos puntos de inoculación están aplicando las vacunas contra la influenza.

¿Cómo se transmite la influenza?

El virus de influenza se propaga a través de gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.

La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas

¿Cuáles son los síntomas de la infección o contagio?

Los síntomas de la influenza suelen presentarse con fiebre de inicio brusco, tos y/o dolor de garganta, que también puede ir acompañado de dolor muscular, dolor de cabeza (cefalea), malestar general.

Por ello, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más