Ya han pasado más de seis meses desde el inicio del estado de emergencia en el Perú debido a la pandemia del COVID-19. A fin de ayudar a las familias que se han visto afectadas por esta medida el Estado, a través del Banco de la Nación, empezó el 11 de agosto a entregar el Bono Universal Familiar de S/760. Sin embargo, en los últimos días se han registrado largas colas en las distintas sedes de la entidad bancaria a nivel nacional.
Esta situación se registró, por ejemplo, el miércoles en el distrito de Puente Piedra, donde al menos 300 personas esperaron desde la madrugada para poder ingresar al banco. Similar panorama se vivió en las sedes de la avenida Huaylas, en Chorrillos, y en jirón Lampa, en el Centro de Lima.
Por este motivo, el Banco de la Nación anunció la implementación de seis medidas a fin de evitar las aglomeraciones, desorden y confusión en sus agencias. Estas acciones comenzaron a regir en las agencias desde el día de ayer.
Medidas para la gestión de colas
Las principales medidas tomadas por el Banco de la Nación son:
- Ampliación de número de ventanillas operativas en agencias de mayor concentración de personas, gracias a la contratación de personal suplente.
- Inicio de horario de atención más temprano. A partir de hoy, 90 agencias en todo el país, han comenzado a atender desde las 7:00 a.m. y el resto, más de 500 agencias, han abierto desde las 8:00 a.m. Es decir, antes del horario habitual en todas las agencias.
- Apoyo de la PNP y de las FF.AA. a fin de reforzar la seguridad y el distanciamiento social entre las personas que acuden a las agencias del Banco.
- Reapertura de agencias estratégicas en Lima y provincias entre ellas: Agencia 28 de Julio en Lima, Miraflores en la ciudad de Arequipa, San Ignacio en Piura y la agencia Ilave en Cusco.
Al respecto, el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante, dijo a El Comercio que la aglomeración de personas se ha reducido considerablemente desde el día de ayer, a raíz de estas medidas.
“Desde el día de hoy [ayer] hemos visto un cambio importante en la gestión de las colas. Estas se han dado en mucha menor proporción y de forma más ordenada”, apuntó.
Orientación
Bustamante agregó que la gran mayoría de quienes acuden a los bancos lo hace para efectuar consultas y no necesariamente para cobrar el bono. “Esta situación se da entre el 60% y 70% de personas que están en las colas”, precisó.
Para atender este problema, el Banco de la Nación ha dispuesto otras dos medidas:
- Redoblar el número de orientadores de cola en las agencias con mayor concentración de personas en Lima y principales ciudades del país, a fin de impulsar el uso de canales alternos, resolver consultas y garantizar el distanciamiento social.
- Apoyo de 220 orientadores más por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para ayudar a descargar las colas.
Plataforma única
Los encargados de pagar el bono universal familiar, que alcanzará a 2,5 millones de hogares, son el Midis, para zonas rurales, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en la zona urbana.
Para conocer si una persona es beneficiaria es necesario ingresar a la página web bonouniversalfamiliar.pe y colocar el número y la fecha de emisión del DNI. En esta plataforma también se informa la modalidad de pago asignada y los pasos a seguir para cobrar.
En el caso de zonas rurales, donde el acceso a internet es limitado, se ha dispuesto que los canales de información sean los tambos del Midis, municipalidades, líderes comunales y medios locales.
Bustamante recordó que el beneficio del Bono Universal Familiar no está disponible para quienes accedieron a otros bonos del Estado, tienen integrantes en planilla pública o privada o alguno sus miembros reciben un salario mayor a S/3.000, tal como lo establece el Decreto de Urgencia N° 052-2020.
Para consultas, los interesados pueden escribir al electrónico: consultas@bonouniversalfamiliar.pe o llamar al 680-48 50, en las zonas urbanas, y a la línea social gratuita 101, disponible para quienes viven en el ámbito rural.
Modalidades de cobro
Además del Banco de la Nación, el subsidio económico se paga a través de depósitos en cuentas de bancos privados como BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank, cajas y financieras. Para quienes no tienen cuenta en ninguna entidad, también se ha dispuesto el pago a través de banca celular del Banco de la Nación y el aplicativo Tunki de Interbank, a los cuales se accede con un código. El cuarto mecanismo es la empresa transportadora de valores, con ‘carritos pagadores’ para zonas de difícil acceso.
Solo para la banca celular, los beneficiarios tienen plazo hasta el 30 de octubre para hacer efectivo el cobro. En las demás situaciones, el usuario puede disponer de su dinero en cualquier momento.
En todos los casos se recomienda a la población no compartir datos claves, o números de cuenta a terceros, e informarse por canales oficiales para evitar estafas y robos.
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