Caen policía y empresario acusados de encabezar banda criminal - 2
Caen policía y empresario acusados de encabezar banda criminal - 2

El Ministerio Público informó que logró desarticular la organización criminal denominada “La Hermandad del Norte”, dedicada a cometer delitos como robo agravado, extorsión y homicidio en el norte del país. La operación se realizó en Chiclayo esta madrugada.

La organización estaba conformada por 15 presuntos miembros, entre los que se encuentran un policía, un empresario azucarero y el secretario del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, sindicados como presuntos cabecillas de la organización criminal. Según manifestó a El Comercio el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, se trata del suboficial Osiel Benavides Julca y el empresario Samuel Antonio Roncal Miñano.

Entre los presuntos integrantes de la banda también se encuentra el ex alcalde del distrito lambayecano de San José, Víctor Paiva Llenque.

La intervención fue dirigida por el fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, y se realizó en coordinación con representantes de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada de todo el país y el apoyo de más de 300 agentes policiales de esa ciudad.

Los demás detenidos identificados hasta el monento son Rodil Liván Sánchez Coronel, Silvia Ricardina Francia Sánchez, Ángel Mosquera Pérez, Wilmer Zegarra Bonilla, Hernán Sánchez Coronel y Mary Paola Fernández Ugaz. Además, fueron capturados Segundo Honorato Torres Quevedo, Óscar Bustamante Idrogo, José Aníbal Barrantes Vílchez y Alberto Gonzales Gonzales, entre otros aún en proceso de identificación.

Asimismo, se incautó cerca de 400 mil soles en efectivo, celulares, chips, memorias USB, vehículos y gran cantidad de municiones.

(Foto: Difusión)

Según se informó, en los próximos días el Ministerio Público solicitará la medida de prisión preventiva contra los detenidos, que permitirá asegurar su presencia en la investigación que se les sigue por presuntos delitos de robo agravado, extorsión, sicariato, homicidio y asociación ilícita para delinquir.

La operación fue supervisada por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC