Numerosas viviendas quedaron dañadas por huaicos en el distrito La Encañada. (Foto: captura/Reporteros Cajamarca)
Numerosas viviendas quedaron dañadas por huaicos en el distrito La Encañada. (Foto: captura/Reporteros Cajamarca)
Redacción EC

La activación de una quebrada tras causó graves daños en las humildes viviendas de los habitantes de los centros poblados San Francisco y El Porvenir, en el distrito La Encañada, región Cajamarca. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) al menos 10 familias quedaron damnificadas y también resultaron dañados los cultivos y el ganado de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias y clima en Perú EN VIVO: estado del tiempo y precipitaciones hoy

Producto de las inundaciones tres viviendas colapsaron y una quedó inhabitable, por los que los afectados pernoctan en carpas de ayuda humanitaria, que fueron habilitados por Defensa Civil.

Una adulta mayor de 91 años se salvó de morir aplastada luego de que su casa quedara completamente destruida, por lo que el alcalde del distrito de La Encañada, Jesús Diaz Casahuamán, aseguró que el municipio reconstruirá la vivienda de la anciana.

“No es habitual que en la zona haya huaicos, no ha sucedido desde 1950 según dicen los pobladores, por eso hay que prevenir a futuro”, señaló el burgomaestre a medios regionales.

Al respecto, Fiorela Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional en Cajamarca, informó que esta situación de afectaciones puede continuar en los próximos días debido a que el Senamhi indicó que se mantendrá el incremento de lluvias intensas en la región, por el posible efecto del fenómeno El Niño.

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, visitó la zona afectada y señaló que se entregarán víveres y ayuda humanitaria a los damnificados.

“Hemos dispuesto el apoyo necesario para las familias de esta localidad; a través de la Oficina de Defensa Nacional se entregaron ayuda humanitaria y enseres” aseguró.



Contenido sugerido

Contenido GEC