Contraloría
Contraloría

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control de la Municipalidad Provincial de Cajabamba (Cajamarca) advirtió serios riesgos en la entrega de más de S/182 mil a personal municipal mediante giros bancarios y cheques. El órgano de control hizo una revisión durante los meses de enero a mayo de este año en el pago de bienes y servicios.

Un total de S/77 mil 653,61 fueron entregados por la Gerencia de Administración y Finanzas de la municipalidad al personal administrativo, mediante giros bancarios y cheques (encargos internos); sin embargo, Contraloría dijo que no cumplen con lo establecido en la Directiva Interna de la entidad ni con lo previsto en la Directiva de Tesorería.

Ello vulnera lo establecido en el artículo 40° de la Directiva de Tesorería, que señala que la entrega de dinero mediante cheque o giro bancario al personal de la institución no puede ser efectuado de manera directa para bienes y servicios que no sean de carácter excepcional, de urgencia, o que puedan ser previstos y planificados, debido a que afecta la legalidad y transparencia en el uso de los fondos públicos.

Se advirtió, además, que la entidad ha otorgado S/105 mil 301,88 mediante giros bancarios y cheques (encargos internos) a personal administrativo, sin embargo estos aún se encuentran pendientes de rendición, lo que genera el riesgo potencial de generar perjuicio a la entidad y el inicio de acciones administrativas, civiles o penales en contra de los servidores involucrados.

Los resultados de esta revisión se encuentran detallados en la orientación de oficio N°085-2018-MPC/OCI y fueron comunicados a la autoridad municipal de la provincia cajamarquina para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC