La Municipalidad Provincial de San Ignacio, en la región Cajamarca, se encuentra a la deriva. A inicios del 2016 su alcalde, Juventino Sadón Gómez Torres, abandonó la comuna tras enterarse que la fiscalía lo acusa de corrupción, específicamente de apoderarse de S/ 5 millones cuando fue burgomaestre del distrito de Chirinos.
El 20 de enero el juez Orlando Pari Guzmán, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, –a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque– ordenó la captura de 29 personas que integrarían la organización delictiva. Tras el mandato judicial, la policía detuvo a seis ex funcionarios y servidores de la comuna de Chirinos.
Entre los detenidos figuran Agueda Gómez Torres y Artemio Bravo Perales, hermana y suegro del investigado alcalde. Además fueron capturados José Abante Puican que, hasta hace unos días, se desempeñaba como responsable del Proyecto Chiclayo Limpio y Gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Fuentes de la policía Anticorrupción informaron a El Comercio que el alcalde Juventino Gómez habría cruzado la frontera del país y estaría en Ecuador o en Brasil.
Crisis municipal
Al mando de Municipalidad Provincial de San Ignacio se encuentra el teniente alcalde Heli Adrianzén Torres, quien, a decir de la población, tiene serios problemas para solucionar la crisis de gobernabilidad que afecta a la comuna desde que su titular abandonó el cargo.
En declaraciones a medios locales, el teniente alcalde dijo que Gómez Torres solicitó vacaciones hasta en dos oportunidades, pero el pleno del concejo no emitió ninguna autorización.
La investigación
Un año después de asumir el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Chirinos, Juventino Gómez formó dos empresas de materiales y maquinaria que habría utilizado como supuestas proveedoras de bienes y servicios durante los años 2012 y 2014, según consta la investigación preliminar del Ministerio Público.
La investigación incluye hasta 20 indicios en los que las empresas Ferrimyl S.A.C y Ángelo S.A.C. habrían recibido cientos de miles de soles para la ejecución de infraestructura educativa, construcción de pistas y veredas. También aparecen nombres de siete familiares del alcalde de San Ignacio que habrían recibido dinero.
Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción también revelan que la autoridad edil y ex funcionarios de la municipalidad de Chirinos habrían comprado inmuebles y vehículos en varias localidades de San Ignacio, Jaén y Chiclayo. Unos 15 presuntos testaferros son investigados de pertenecer a la organización denominada ‘Cero Corrupción’, comparable a la que formó el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.