El comité descentralizado de las rondas de Cajamarca, encabezado por Fernando Chuquilín Ramos, es el que intervino en las últimas semanas prostíbulos en la ciudad agrediendo a meretrices, trabajadores y parroquianos y ocasionando daños en los establecimientos.
Sin embargo, esa no es la única organización de ronderos. Ernesto Terrones es el presidente de otro grupo denominado rondas urbanas de Cajamarca y se distancia de las acciones de Chuquilín.
“Está prohibido dar latigazos los hombres a las mujeres, eso está prohibido en las rondas urbanas. En segundo lugar, también está prohibido intervenir con capucha o tapada la cara”, dijo respecto a varios de los ronderos agresores, quienes tenían justamente los rostros cubiertos y dieron latigazos a mujeres.
Un blog denominado Comité Central de Rondas Urbanas de Cajamarca da cuenta además de que la agrupación liderada por Terrores expulsó el 29 de diciembre pasado a Chuquilín por haber formado otra organización de ronderos. Este último reconoce el hecho en una entrevista con un programa de televisión local.
NO SE ARREPIENTEN
En tanto, en declaraciones a Canal N, Chuquilín Ramos asegura que no se arrepiente de las acciones de su grupo. “Vamos a terminar con esos night clubs. Y si es necesario, vamos a estar mees o días cuidando que nunca más se abran estos night clubs”, insistió.
El abogado de las personas agraviadas, Iván Rabanal, sostuvo que los agresores habrían cometido los delitos de violación a la intimidad, violación de domicilio, dañosa agravados y hasta robo agravado. “No solamente han ingresado, han castigado y amenazado a las personas que se encontraban en el local. A muchas de las señoritas, les han quitado los celulares”, refirió.
Estos incidentes han sido rechazados por la Defensoría del Pueblo y son investigados por el Ministerio Público.
“Los señores de la fiscalía hacen su trabajo y nosotros nos sentamos en nuestras casas. Entonces, que dejen sus asientos y se pongan a trabajar”, sentenció Chuquilín aludiendo a una supuesta inacción de las autoridades ante la delincuencia en Cajamarca.