Capturan a 12 miembros de una banda de extorsionadores
Capturan a 12 miembros de una banda de extorsionadores
Redacción EC

Doce integrantes de la banda de extorsionadores "Los ñatos del nororiente" fueron capturada por la en la provincia de Cutervo, . Según informó el Ministerio del Interior, cuatro de ellos fueron sentenciados a nueve meses de prisión preventiva, mientras se investigan los delitos que se les imputan.
 
De acuerdo con la PNP, "Los ñatos" extorsionaban desde julio pasado a varias empresas constructoras en la región.
 
"Estas personas fueron detenidas los días 29 y 30 de octubre en las localidades de , Chota y , en Cajamarca, y en ", se precisó en un comunicado de la institución.
 
Entre los detenidos está el cabecilla de la banda, identificado como Santos Hermes Sánchez Coronel (36), alias “Ñato”, a quien se le incautó un vehículo, una granada de guerra tipo piña, droga y municiones. Él fue intervenido en la carretera a Sullana – Piura el día 29. Cayó junto a Hernán Cabrejos Vásquez (40) y Junior Miguel Hernández Dávila (29). 
 
El mismo día, en la provincia cajamarquina de Jaén, fueron capturados José Baldera Maco (39), Ubani Cubas Duárez (35), Israel Díaz Vásquez (32) y Leiner Quispe Alvarado (25). Ellos tenían en su poder S/.50 mil que acaban de cobrar a una empresa.  
El 29 de octubre también se detuvo, en la provincia de Chota, en Cajamarca, a dos empleados de “Málaga Hermanos SAC”, Lucio Abarca Quiroz (47) y Hugo Darío Romaní Ochoa (32), quienes formaban también parte de dicha banda.
 
Finalmente, el último día del mes pasado, en la provincia cajamarquina de Cutervo, se logró la captura de José Álvaro Horna Delgado (29), Pascual Sánchez Villalobos (36) y Leonardo Ruíz Sánchez (47). Todos ellos actuaban como testaferros de la organización.
 
Los integrantes que purgan prisión preventiva desde el pasado viernes 14 son José Baldera, Ubani Cubas, Israel Díaz y Leiner Quispe Alvarado.
 
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, que dictó la orden, solo dispuso comparecencia restrictiva para el cabecilla de la banda, Santos Sánchez Coronel, así como para José Horna Delgado, Pascual Sánchez Villalobos, Leonardo Ruiz Sánchez, Junior Hernández Dávila y Hugo Romaní Ochoa.
 
Todos ellos serán investigados por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, contra la vida, el cuerpo y la salud, tentativa de homicidio, y lavado de activos en agravio del Estado.