Ronderos de Cajamarca se oponen a ley que los regula
Ronderos de Cajamarca se oponen a ley que los regula

Cientos de ronderos y vecinos de Bambamarca,  en , acataron ayer un paro de 24 horas contra el proyecto de ley que busca regular judicialmente las acciones de las en las regiones del país.

Ydelso Hernández, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, dijo que el paro fue “preventivo”, pues esperan que los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología –donde se encuentra el citado proyecto de ley– “recapacite y reconozca el aporte a la justicia que hacen las rondas”.

“Por muchos años hemos ayudado a mantener la seguridad y el orden en los lugares más alejados. Ahora no pueden ningunearnos así”, opinó.

Hernández agregó que, de no haber una respuesta a su solicitud, convocarán a otro paro el próximo 9 de julio. A dicha movilización se sumarían militantes de las centrales de trabajadores de la región, que demandan mejoras salariales.

Aunque hubo un cierre total de comercios y poco tránsito en las calles, la protesta de ayer se desarrolló sin enfrentamientos. Eddy Benavides, alcalde de la provincia de Bambamarca, encabezó la marcha principal.

Se informó que un grupo de ronderos también llegó a la base del proyecto minero Conga, pero el gran número de policías apostados en el área evitó desmanes.