Imagen captada en la esquina de la calle María Izaga y la avenida Balta. Esta última es donde se ubican los bancos, es decir, ni el centro financiero de la ciudad se salva de los aniegos y los olores pestíferos. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Imagen captada en la esquina de la calle María Izaga y la avenida Balta. Esta última es donde se ubican los bancos, es decir, ni el centro financiero de la ciudad se salva de los aniegos y los olores pestíferos. (Foto: Defensoría del Pueblo)
/ Defensoría del Pueblo
Roger Aguilar Mendieta

Los rebalses de las aguas servidas son constantes en la ciudad de . Los vecinos y peatones deben soportar los olores nauseabundos, con el temor adicional de enfermarse por los eventuales focos infecciosos en que se convertirían los aniegos. Sin ir muy lejos, la semana pasada, en la esquina de las calles San José y Alfredo Lapoint se abrió un forado en el pavimento, dejando al descubierto el “río” de aguas negras que recorre por debajo de este lugar [el video lo puede ver más abajo]. ¿A qué se debe esta situación? Al pésimo estado en el que se encuentra el sistema de alcantarillado, que, según la , el 70% se encuentra deteriorado.

LEE AQUÍ: Lambayeque: destituyen a gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

En diálogo con El Comercio, Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, responsabilizó de esta situación a la Municipalidad de Chiclayo, que dirige el alcalde Marco Gasco Arrobas. Narró que las obras de renovación de agua y desagüe en el centro histórico llevan ocho años paralizadas, después de que, en el 2013, la gestión del entonces alcalde Roberto Torres resolviera el contrato con la empresa contratista y suspendiera su ejecución por deficiencias del expediente técnico, con alrededor del 30% de avance físico.

Detalló que, a fin de que el Ministerio de Vivienda asigne el presupuesto para costear la construcción que falta, le ha solicitado a la municipalidad, como unidad ejecutora, le entregue los informes financiero, legal y el expediente técnico del saldo de obra, sin embargo, no lo ha hecho.

Asimismo, indicó que, ante el pedido de información que han solicitado sobre la razón de la demora en la entrega de los documentos a Vivienda, la municipalidad solo les responde que “están trabajando”.

“Hay desinterés del municipio. De manera reiterativa, tanto la fiscalía como la Defensoría han solicitado que se pueda cumplir con estas exigencias que le pide el ministerio para asignarle el presupuesto, pero el municipio no ha dado cumplimiento, mostrando desinterés, ineficiencia y, sobre todo, voluntad a nivel de gestión política para poder ejecutar esta importante obra que tanto necesita el centro histórico de Chiclayo”, señaló Hidalgo.

Aquí puedes ver el forado que se abrió en las calles San José y Lapoint en el centro de Chiclayo (Fuente: Tvi Noticias):

-Pide que intervenga la obra-

Frente a este problema, Hidalgo señaló que la Defensoría del Pueblo ha pedido -a través de un oficio dirigido al viceministro de Construcción y Saneamiento, José Hernández Campanella [ver al final de la nota]- a este Sector tomar a su cargo la obra y reiniciar su ejecución, al amparo de unas normas que lo facultan para ello en construcciones de este tipo que llevan paralizadas por más de un año.

La situación cada vez se torna más incontrolable, con aniegos y hundimientos continuos, por lo que es necesario que el Ministerio de Vivienda intervenga, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, respaldó el pedido de la Defensoría y emplazó a los colegios profesionales a pronunciarse por esta y otras obras paralizadas.

“Es como que la tubería se hubiera reventado en tu sala. Si estamos hablando que el centro de Chiclayo está así, ¿qué puedes pensar de las zonas periféricas?”, cuestionó.

Subrayó que los comercios y la imagen de la ciudad se han “afectado enormemente” por este problema.

Frente a los  aniegos constantes, el personal de Epsel, la empresa a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado, se ha convertido en una suerte de bombero que atiende las emergencias y "parcha" las tuberías dañadas, pero el problema es estructural y abarca todo el sistema de alcantarillado. Hay zonas en donde los tubos se han gastado y solo quedan socavones por donde discurren las aguas negras. En la imagen, esquina de la calle Tacna y la avenida Luis Gonzales.  (Foto: Defensoría del Pueblo)
Frente a los aniegos constantes, el personal de Epsel, la empresa a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado, se ha convertido en una suerte de bombero que atiende las emergencias y "parcha" las tuberías dañadas, pero el problema es estructural y abarca todo el sistema de alcantarillado. Hay zonas en donde los tubos se han gastado y solo quedan socavones por donde discurren las aguas negras. En la imagen, esquina de la calle Tacna y la avenida Luis Gonzales. (Foto: Defensoría del Pueblo)
/ Defensoría del Pueblo

-Responde la municipalidad-

En tanto, la Municipalidad de Chiclayo señaló que las afirmaciones de la Defensoría del Pueblo son “inexactas”. En entrevista con este Diario, el gerente municipal Eleazar Torres sostuvo que ya le habían alcanzado al Ministerio de Vivienda los informes financiero y legal, y que vienen trabajando con este sector por este proyecto,

Sobre el expediente técnico del saldo de obra, Torres argumentó que primero es necesario elaborar un informe pericial para conocer con exactitud cuánto se ha avanzado y cuánto está pendiente por ejecutar. Producto del trabajo coordinado con el ministerio, dijo que la municipalidad sacará este lunes un proceso de selección para contratar a un tercero para que realice este trabajo.

Asimismo, respecto a si está de acuerdo o no con que Vivienda se haga cargo de obra, dijo que “aquí lo importante es hacer la línea de corte. Ejecute quien lo ejecute tiene que conocer hasta dónde se ejecutó realmente”, porque en los papeles del proyecto se puede señalar una cosa y en el campo la situación puede ser otra.

También dijo que la razón por la que todavía no se había podido reanudar los trabajos de la obra, a pesar de que la actual gestión municipal empezó en el 2019, se debía a la pandemia, que paralizó las gestiones el año pasado.

“Tenemos año y medio [para que concluya la gestión municipal de Marco Gasco]. Esta es una obra que prácticamente si corremos rápido en la elaboración [del expediente técnico], sobrado comenzamos a ejecutarlo”, aseguró Torres.

“Hay muy buena predisposición de Vivienda para culminar la obra”.

-El ministerio: venimos trabajando con la comuna-

Por su parte, el Ministerio de Vivienda confirmó que viene trabajando con la comuna para culminar la obra de saneamiento en beneficio de los más de 20 mil habitantes de Chiclayo.

En un documento, informó a este Diario que luego de asesorarla en la elaboración de los términos de referencia, “como siguiente paso, la municipalidad deberá convocar el proceso de peritaje para determinar el estado físico de la obra y las responsabilidades de su paralización”.

“Una vez culminado este informe pericial, la municipalidad deberá elaborar el expediente técnico del saldo de obra, lo que permitirá licitar la ejecución del proyecto”, agregó.

En el documento, evita pronunciarse sobre el pedido de la Defensoría.

Más datos

  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el actual sistema de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo tiene alrededor de 40 años de antigüedad.
  • Según la Municipalidad de Chiclayo, la nueva obra de saneamiento ni siquiera llegó al 30% de avance físico, como señala la Defensoría, sino alrededor del 20%, y en ello, se gastaron aparentemente S/17 millones, esto es, la primera partida económica que Vivienda le transfirió. Mientras, de acuerdo al ministerio, la obra tiene un avance estimado del 39%.
  • Luego de la gestión de Roberto Torres en la municipalidad, le sucedió la de David Cornejo Chinguel. Sus administraciones pasaron y la obra de saneamiento permaneció inconclusa.

Este es el oficio que envió la Defensoría al Ministerio de Vivienda:

Este es el comunicado del Ministerio de Vivienda sobre la situación de la obra de saneamiento:

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC