La tala ilegal no es un problema nuevo en el Perú, pero un informe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) –adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)– da cuenta del panorama en los últimos años sobre la comercialización de madera de procedencia ilegal.
El estudio tuvo como fuente las 3.453 supervisiones realizadas por el Osinfor entre el 2005 y julio del 2014 –que alcanzaron a inspeccionar el 74% de títulos habilitantes, contratos o autorizaciones– en zonas de permisos y concesiones forestales, y de fauna silvestre. Se encontró, principalmente, información falsa en el procedimiento de aprobación de los planes de manejo. En este documento se debe por ley describir el número de árboles extraídos, su especie, volumen, ubicación y es validado por un consultor profesional acreditado y verificado por el respectivo gobierno regional.
Del análisis de lo hallado se desprendió que solo entre el 2009 y el 2013 el volumen de madera extraído y movilizado ilegalmente en todo el país alcanzó un estimado de al menos 945.914,75 metros cúbicos, lo que equivale a 208’101.245,88 pies tablares o 2’072.542 camiones o containers. El beneficio en esos cinco años (con un precio promedio de S/.1,80 por pie tablar) se estima en al menos S/.374’582.242,58 por la comercialización o blanqueo de la madera ilegal. Serían al menos S/.74,9 millones al año.
El general (r) PNP, César Fourment Paredes, fue designado el 21 de setiembre pasado como Alto Comisionado en asuntos de lucha contra la tala ilegal. Indica que ya se están planeando intervenciones y adelanta que está evaluando qué cambios normativos proponer. (Video: René Zubieta / El Comercio)
Lee la nota y entrevista completa en nuestra edición impresa.