"Congreso: actores de reparto en rol protagónico" [COLUMNA]
"Congreso: actores de reparto en rol protagónico" [COLUMNA]

JOSÉ CARLOS REQUENA

Analista político

Entre los 90 parlamentarios que representarán las regiones desde julio próximo (excluyendo a los 36 de Lima y los 4 de Callao), se encuentran algunos nombres que seguramente aportarán su importante experiencia al ejercicio legislativo. La mayoría, sin embargo, la constituye el grupo de los que, con afirmaciones o gestos controversiales, podrían poner en problemas a sus líderes.

Las regiones reeligieron en total a 17 congresistas. Pero no siempre la reelección significa la extensión de la confianza. De hecho, varios congresistas reelectos han tenido que esperar hasta el último minuto, como Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso, Piura) o Carlos Tubino (Fuerza Popular, Ucayali), lo que traduce algunas de las resistencias que deben superar. El caso más cuestionable de una reelección a regañadientes lo constituye, sin duda, Segundo Tapia (Fuerza Popular, Cajamarca), beneficiado por el hecho de que Democracia Directa, el partido más votado en la región, no alcanzó a pasar la valla electoral. La votación preferencial de Tapia (7.207) solo es superior a la del sexto menos votado de Democracia Directa.

Entre los nuevos integrantes del Congreso se verá también a recorridos políticos, de carrera dilatada en sus respectivas regiones. César Villanueva (Alianza para el Progreso, San Martín), dos veces elegido gobernador regional, o Miguel Román (Acción Popular, Arequipa), alcalde provincial de Islay en cuatro ocasiones, son algunos de ellos. A Villanueva se lo conoce, además, por su breve paso por la PCM en la presente gestión.

Aunque bastante reducido, existe un grupo de parlamentarios que regresan al Congreso luego de muchos años. Patricia Donayre (Fuerza Popular, Loreto) representó al Frente Independiente Moralizador (FIM) en el breve Congreso 2000-2001, entonces con distrito electoral único. Tentó suerte para representar a su natal Loreto en el 2001 (FIM), 2006 (Frente de Centro) y 2011 (Alianza para el Gran Cambio), aunque sin fortuna. Alberto Quintanilla (Frente Amplio, Puno), el otro que retorna, fue diputado de la Izquierda Unida por su región desde 1985 hasta 1992, cuando fue disuelto el Congreso. Desde entonces, Quintanilla ha acumulado numerosas campañas para congresista y gobernador regional, aunque recién logra el éxito muchos años después de su última victoria.

El grupo mayoritario lo constituyen, sin duda, los que, para el distante ojo limeño, terminan siendo desconocidos. Algunos han sido reiterados candidatos en el ámbito local, regional o nacional; otros participan por primera vez en política. Este es el momento en que saldrán denuncias en su contra. Los novatos tendrán que demostrar que algunas acusaciones son falsas; de no serlas, quizá terminen escudándose en sus recientemente adquiridas (y muchas veces mal entendidas) inmunidades.

Es la temporada en que, gracias a destempladas o firmes declaraciones, diestros o torpes gestos, se podrá ver un adelanto de los actores de reparto que ocuparán los principales espacios de debate en el siguiente lustro. Se sabrá si quienes representan a las regiones se harán célebres por algún apelativo o si adquirirán un rol protagónico al hacer escuchar las voces de sus representados.

Contenido sugerido

Contenido GEC