A pesar de que es un proceso natural, la primera menstruación suele generar sorpresa, miedos o preocupaciones en las niñas, ya que, el tabú y la falta de información, impiden que se la vea con naturalidad y libertad. Asimismo, a los padres les cuesta hablar del tema con sus hijas.
“Hablar sobre menstruación va más allá de conocer productos menstruales, es generar condiciones para que niñas y adolescentes vivan esta experiencia de manera informada, segura y digna”, comentó Stephania Lozano, psicóloga especialista en gestión menstrual y coordinadora del proyecto Nuevas Reglas implementado por la ONG Plan International y Kotex, marca especialista en cuidado femenino.
LEER TAMBIÉN: Menstruación: en pleno siglo XXI, el 10% de niñas y adolescentes peruanas no recibe información alguna sobre ella
Al respecto, brindó algunos consejos para ayudar a los padres a abordar este tema en el hogar:
1. Prepararse primero es clave. Para ello pueden preguntarse antes: ¿qué significa la menstruación para mí?, ¿qué deseo que mis hijas e hijos sepan?, ¿me avergüenza hablar sobre este tema?. Si suelen percibir la menstruación como algo sucio o negativo, debes construir de a pocos una mirada más positiva de un proceso natural que se vive por muchos años.
2. Conocer más sobre la menstruación y el ciclo menstrual. Los padres son referentes importantes para los hijos, por eso se deben animar a investigar sobre menstruación, ciclo menstrual, cambios en la pubertad y adolescencia. También pueden acudir a un especialista en salud para que les brinde pautas sobre nutrición, psicología e higiene y los ayude a identificar potenciales riesgos que se pueden presentar en la menstruación.
3. Preparación: Las niñas y niños son curiosos y preguntarán cada hecho que sea nuevo para ellos. Los padres deben aprovechar este momento para hablarles sobre menstruación poco a poco. Una alternativa es compartir su propia experiencia para brindarles información y aclarar sus dudas. Abordar este tema desde edades tempranas ayuda a que sea visto de manera natural y normal.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo manejaron las mujeres sus menstruaciones a lo largo de los siglos?
4. Ser asertivo. Es importante que las madres se pongan en el lugar de sus hijas para comprender todo lo que esta viviendo en esta nueva etapa. Asimismo, no generemos situaciones que puedan causarle vergüenza como dramatizar este hecho natural regalándole flores o contándole a un familiar lo que le ocurre. Tampoco usemos frases como “ya es una mujer” o “ya se está desarrollando”, porque puede generar incomodidad o miedo. Asegúrate de que viva esta etapa manera positiva y sin limitaciones.
5. Fortalecer su imagen. Evitemos burlas sobre la imagen corporal de nuestras hijas e hijos, ya que podríamos generarles incomodidades y crearles una autoimagen errónea. Menciónales que el valor de una persona no está en lo físico, sino en el interior, y hazle saber que es los cambios que están apareciendo en su cuerpo son normales.
6. Involucra a tu hijo varón. La menstruación no es una cuestión solo de chicas. Los niños también merecen estar informados para que comprendan lo que experimenta su hermana, mamá o compañera de clase.
7. Sé una fuente de apoyo. Un buen acompañamiento permite que la niña acepte este proceso natural de manera positiva. Existen varias maneras de hacerlo: pueden hacer un seguimiento de su ciclo menstrual a través de un calendario o evaluar diferentes productos menstruales.