Consejos para cuidarse de la radiación ultravioleta este verano
Consejos para cuidarse de la radiación ultravioleta este verano

Debido a los altos índices de que se han registrado en las distintas ciudades del país, el riesgo de presentar cáncer de piel se mantiene vigente esta temporada de . Conozca un poco más acerca de esta peligrosa enfermedad.

1. El Perú es uno de los países que recibe los más altos niveles de radiación ultravioleta.
Según Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer, la radiación ultravioleta (UV) podría alcanzar este verano niveles de hasta 15, considerado extremadamente alto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El especialista agrega que antes de las 10:00 a.m. y después de las 3:00 p.m. los niveles de radiación bajan.

2. El Perú tiene un alto nivel de incidencia en casos de cáncer de la piel.
Grisson recalca que anualmente se detectan en el país unos 1.500 casos de este tipo de cáncer. De esa cantidad, aproximadamente 500 mueren al año. De acuerdo con datos de la Liga contra el Cáncer, el 80% de los casos son causados por una sobreexposición acumulativa sin protección a los rayos ultravioleta. Otros factores de riesgo son tener familiares que tuvieron la enfermedad y ser de tez blanca.

3. Existen varias herramientas para reducir los riesgos de cáncer de piel.
El especialista recomienda utilizar distintos protectores externos, como gorros, lentes y bloqueadores solares con factor 30 o más. Pero también aconseja beber como mínimo dos litros de agua al día y consumir vegetales frescos.