Un total de 445 hechos han sido identificados como potenciales riesgos en los servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Así lo informó la Contraloría General, en referencia a las obras que se ejecutan en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica desde setiembre del 2017, luego de la ocurrencia de El Niño costero.
Estos fueron comunicados a los ejecutores correspondientes del ámbito nacional, regional y municipal, a fin de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción.
-Riesgos identificados en ejecución contractual-
► Supervisión restringida en la ejecución del servicio que genera limitaciones en el logro de los objetivos previstos y/o sobrecostos.
► Retraso en la ejecución del servicio que limita el logro de objetivos previstos en el contrato (servicios se ejecutaron sin contar con documentación necesaria permitiendo ampliaciones de plazo).
►Prestación del servicio sin personal y maquinaria ofertada genera que labores de prevención no concluyan oportunamente.
►Demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención posterga la ejecución del servicio, genera ampliaciones de plazo, sobrecostos y/o limitaciones en el logro de los objetivos.
►Incumplimiento de condiciones por parte de la entidad posterga ejecución del servicio.
-Riesgos identificados en procesos de selección-
►Deficiencias en el procedimiento de selección afecta la transparencia/igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales.
►Información desactualizada (Seace, SNIP, Infobras, entre otras) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.
Conoce en nuestra galería la cantidad de riesgos en cada una de las 7 regiones afectadas por El Niño costero.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe