El Comercio
El Comercio
Redacción EC

Este martes 23 se cumplen 100 días del inicio del estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, situación sin precedentes que ha tenido un impacto profundo en todos los niveles de la sociedad peruana. El Comercio ha preparado una serie de artículos y especiales para analizar en retrospectiva y desde el presente la problemática de la COVID-19, enfermedad cuyo alcance sanitario, económico y geopolítico terminó siendo mucho más grande de lo que muchos imaginaron. Mira acá todo lo que trae nuestro especial.

Coronavirus en Perú: se cumplen 100 días de emergencia nacional por el COVID-19

Fernando Alayo nos trae una completa línea de tiempo que relata paso a paso los hechos más importantes de esta cuarentena. .

Coronavirus en el Perú, la evolución de la epidemia explicada en ocho gráficos

La epidemia del coronavirus ha traído una serie de términos que no estaban en nuestro día a día, como ‘meseta’, ‘número reproductivo’, ‘escala logarítmica’, ‘crecimiento exponencial’, entre otros. .

El golpe económico del COVID-19 a 100 días de cuarentena: ¿cuán fuerte ha sido el impacto y en qué aspectos es notorio?

Nuestra economía sería la tercera en el mundo que más caerá este 2020 debido a la pandemia, según el Banco Mundial. Esta crisis parece demostrar que la población necesitará aún más ayuda. .

Especial gráfico: Las fotos de los 100 días

Cada reportero gráfico de El Comercio muestra la foto que más le impactó durante su cobertura en estos 100 días de cuarentena por el COVID-19. Conozca los testimonios de periodistas que estuvieron en primera línea en esta crisis histórica .

Bicicleta popular diseñada en el Perú ya está lista: la historia, su precio y datos técnicos

Una bicicleta es eficaz para evitar contagios e impedir la propagación del Covid-19, un virus que llegó al Perú en avión, viajó en combi e hizo transbordo en el tren eléctrico, esparciéndose por cada esquina. El coronavirus no viaja en bicicleta. Es un medio de transporte personal que permite cumplir el distanciamiento social y que solo tiene dos puntos de contacto físico –en el manubrio–, a diferencia del interior de un bus, donde hay más de treinta superficies de contacto. .

Coronavirus en el Perú | Un glosario del COVID-19 tras 100 días de cuarentena

Hemos cumplido 100 días de aislamiento social obligatorio o cuarentena. Mucho ha pasado en este tiempo. Hemos aprendido a hacer muchas cosas de manera diferente para procurar no contagiarnos. Pero también hemos aprendido nuevas palabras, para entender mejor lo que nos estaba pasando y a qué nos estábamos enfrentando. .

De Somos: ¿Qué fue lo mejor y lo peor que te pasó en estos 100 días de cuarentena? Cien peruanos responden

Reconocidos escritores, cocineros, músicos, deportistas, artistas y cineastas se animaron a responder la siguiente encuesta, a propósito de los 100 días de cuarentena. .

OPINIÓN: A partir del día 101, por Elmer Huerta

“Lo que quisiera ver en los próximos 100 días en nuestro país son campañas de educación social, donde se refuerce la idea de que es nuestra responsabilidad cuidarnos”.

OPINIÓN: Humanización en tiempo de plaga, por Carmen McEvoy

“Cien días de cuarentena nos forzaron a enfrentarnos con la precariedad de la vida y la necesidad de crear un futuro mejor”. Escribe la historiadora Carmen McEvoy en el especial de El Comercio por los 100 días en cuarentena.

Para suscriptores

Martín Vizcarra te quiso en casa, una crónica de Fernando Vivas

“A 100 días de la encerrona más larga en la historia del Perú, cabe preguntarse si hay algo en la personalidad del presidente que nos condujo a ella”. Bajo esta premisa Fernando Vivas hace

La economía y el coronavirus: ¿Por qué pasó lo que pasó?, por Diego Macera

En el futuro cercano, los libros de historia económica van a tener que lidiar con una pregunta difícil: ¿cómo así al Perú le fue tan mal en economía durante la crisis del Covid-19? Diego Macera

Ricardo Gareca: ¿Cómo se convirtió en el símbolo de la vuelta al fútbol durante la cuarentena?

Ricardo Gareca, únicamente acompañado por su mascota, no la pasó muy bien durante la cuarentena. No solo ha estado alejado más de tres meses de su familia, sino que el tiempo le jugó en contra al tener el inicio de las Eliminatorias para setiembre u octubre.

Retrovisores de cuarentena: 100 días en 100 palabras

Reconocidos representantes de las artes, el mundo académico y la gastronomía Imperdible.