Cuatro personas fallecidas figuran en el registro de beneficiarios del bono de S/380 que otorga el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República, al que accedió El Comercio, el mismo que advierte al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) sobre esta presunta irregularidad en la asignación del subsidio monetario “Yo me quedo en casa”. Este reporte se realizó en base a una muestra.
En el informe de orientación de oficio realizado por la Gerencia de Control Social y Denuncias entre el 22 y el 23 de marzo, y enviado a la titular del Midis, Ariela Luna, el pasado miércoles, el órgano de control remarca que las situaciones halladas ameritan “la adopción de acciones” desde el Ejecutivo para asegurar la continuidad del proceso en beneficio de la población.
La conclusión que advierte la contraloría al Midis es el resultado de la revisión de la página web “yomequedoencasa.pe”, un portal implementado con la finalidad de que los ciudadanos consulten si les corresponde el subsidio monetario establecido por el Decreto de Urgencia 027-2020, a favor de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema.
La situación que identificó la contraloría fue que, de acuerdo a la página web, el Midis estaría considerando a ciudadanos fallecidos como beneficiarios del subsidio, lo que “pone en riesgo el logro de su finalidad, que es el apoyo del estado a los hogares más vulnerables”.
Según indican en el informe, tras denuncias en redes sociales así como en medios de comunicación se ha advertido que en el portal web aparece ciudadanos que serían favorecidos con el mencionado bono, que figuran como fallecidos en el Reniec. La contraloría ha encontrado por lo menos cuatro casos en una muestra.
“Se advierte que el Midis no habría cruzado información actualizada con el Reniec a efecto de determinar el estado de vivo o fallecido del ciudadano antes de proceder a declarar a los beneficiarios del bono e incorporarlos en el citado portal web”, remarca la contraloría.
El padrón de los hogares ha sido aprobado por el Midis en base al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), según ha explicado el Gobierno cuando anunció el subsidio de S/380.
En dicho informe, la contraloría indica que sobre el SISFOH comunicó a la titular del Midis que tiene inconsistencias de información, limitado acceso a bases de datos entre otros aspectos para la determinación de la clasificación socioeconómica. Sobre ello -precisan- aún no se ha mitigado el riesgo referido a estas inconsistencias.
“La situación comentada podría generar que familias y personas que, efectivamente, necesiten dicho subsidio no puedan acceder al mismo; poniendo en riesgo el logro de la finalidad del bono de apoya a los más vulnerables en el actual estado de emergencia sanitaria por COVID-19, generando además el riesgo de que se efectúen cobros indebidos, por la imprecisa identificación del titular o titulares del beneficio otorgado”, concluye el órgano de control.
“Cotejos pueden contener desfases”
El Comercio buscó una respuesta del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). A través de su Oficina de Prensa, señalaron que al tratarse de una “gran cantidad de ciudadanos” los cotejos “pueden contener desfases”, respecto a la disponibilidad de la información.
“Hemos venido desarrollando diversos mecanismos para agilizar esta disponibilidad, incluso este año nos encontramos en la implementación de un mecanismo de actualización diaria. Muchas de estas medidas fueron también recomendadas por Contraloría. Hemos recibido 5 informes de la Contraloría, de los cuales 4 han sido implementados al 100%. En ninguno de estos informes se han encontrado indicios ni evidencia de irregularidades”, respondieron.
Al ser consultados si la información del SISFOH fue cruzada con el Reniec, indicaron que este cruce sí se realizó “siguiendo los mecanismos ya establecidos previo a su aprobación”.
“En muchos casos se trata de personas que no inscribieron el fallecimiento de su familiar ante el Reniec, o que esto se hizo usando mecanismos manuales. El objetivo del MIDIS es en todo momento proteger a los hogares”, concluyeron.