Un total de 700 camas hospitalarias y 46 camas UCI repartidas en seis módulos de salud para hacer frente al COVID-19 serán instaladas en las regiones de Piura, Áncash, Ucayali, Cusco y Arequipa a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Lambayeque: Fiscalía interviene Municipio de Pacora por presuntas irregularidades en entrega de canastas
Cien de estas camas serán llevadas al nosocomio instalado en el estadio “Héroes del 36” de Sullana, en Piura, otra cantidad similar en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz en Ancash; mientras que otras 100 en el Campo Ferial de Ucayali y un número similar en el Hospital Regional de Cusco.
Las 346 camas restantes se instalarán en la región Arequipa: 100 camas de hospitalización en el Hospital Goyeneche y 246 camas (46 para UCI) en el Hospital Honorio Delgado.
MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión
Estas ampliaciones demandarán una inversión que supera los 34 millones de soles. Los servicios de los módulos incluyen el equipamiento con suministro de oxígeno.
La implementación de estas camas, a cargo del Pronis, forma parte del anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra y de acuerdo con el Decreto de Urgencia N°055-2020 emitido por el Ejecutivo, que amplía la oferta hospitalaria para combatir el COVID-19 en 4 mil 886 camas para la atención hospitalaria y 232 camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.