Las personas, antes de ser embarcadas en buses, serán sometidas a las pruebas rápidas que permitan detectar o descartar pacientes COVID-19. (Foto: GEC)
Las personas, antes de ser embarcadas en buses, serán sometidas a las pruebas rápidas que permitan detectar o descartar pacientes COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que coordina con el Gobierno Regional de Huancavelica el traslado humanitario en buses de alrededor de 800 personas que se encuentran varadas en la Carretera Central.

Muñoz indicó que los ciudadanos podrán llegar hacia su destino gracias a la gestión del gobernador Maciste Diaz Abad quien apoyará con la supervisión de la cuarentena en hoteles de Huancavelica.

La ministra del Ambiente manifestó que no se irá de Huarochirí hasta que la última persona sea embarcada hacia su destino. Precisó que previamente se les realizará pruebas rápidas que permitan detectar o descartar el COVID-19.

Además, exhortó a las personas a no movilizarse en grandes grupos debido a que se exponen a contagiarse de coronavirus. No obstante, apeló a la sensibilidad de las personas que brindan servicios de alojamiento.

“Muchas de las personas que están queriendo regresar a sus lugares de origen son personas que fueron desalojadas de sus cuartos, eso es algo sumamente injusto. Quiero hacer un llamado a la solidaridad de los arrendatarios, porque ellos no van a poder alquilar sus inmuebles nuevamente en estos momentos”, señaló.

La ministra del Ambiente reveló que dos de las personas trasladadas a Huancayo, que fueron sometidas a pruebas rápidas, dieron positivo al test, por lo que serán puestas en aislamiento. “Un traslado organizado puede reducir el riesgo de contagio”, explicó.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 98 de los 9.748 casos positivos en todo el país se han reportado en la región Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: efectivos recorren calles del Callao para hace cumplir restricciones