Redacción EC

En un escenario extremo, el podría afectar entre 10 mil y 20 mil personas, según estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud ().

Hasta el momento, 54 personas, de diversas nacionalidades, han pasado por la prueba de descarte de coronavirus en el país, según un reportaje de “Cuarto Poder”.

Las personas ingresaron al país por vía aérea y al llegar presentaron síntomas de infección respiratoria agua, fiebre, tos y dolor de garganta. Además, 14 días ante de presentar esta sintomatología tenían un historial de viajes en lugares donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, se revela en el informe.

Los casos evaluados han sido 1 en Lambayeque, 41 en Lima, 1 en el Callao, 2 en Arequipa, 4 en Tacna, 3 en Cusco, 1 en Apurímac y 1 en San Martín.

“Debemos tener en claro que la respuesta inmunológica de cada individuo es muy importante para desarrollar síntomas o complicaciones graves en la infección por coronavirus”, aseguró la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza.

Manuel Loayza, del Centro de Inteligencia Epidemiológica del Minsa, precisó que una persona contagiada puede transmitir el virus a otras 3 personas.

Si hay síntomas de resfrío, el Minsa recomendó no ir al hospital y saturarlo. Se ha abierto la línea 113 para reportar posibles casos de nuevo coronavirus y movilizar al personal médico para el descarte de laboratorio.

De otro lado, el Minsa presentó el hospital móvil que estará a pocos metros del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, para atender los posibles casos de coronavirus que puedan registrarse en el país con la llegada de personas procedentes del exterior.

VIDEO RECOMENDADO

La amenaza del coronavirus

La evolución del Coronavirus tendría hasta 20 000 contagios si llegara al Perú