Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY miércoles 02 de setiembre de 2020, día 171 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY miércoles 02 de setiembre de 2020, día 171 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

El Ejecutivo de presentó este martes un proyecto de ley que establece cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para permitir a sus afiliados el acceso a una jubilación parcial con tan sólo 10 años de aportes, entre otras opciones de previsión para el retiro.

El anuncio lo realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien señaló que los cambios normativos son “consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones” y que buscan garantizar pensiones a más peruanos, en el marco de la crisis económica y social provocada por la en el país.

”No podemos ignorar que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles (...). Las medidas que hemos tomado son sin hipotecar el futuro del país”, apuntó Alva.

Coronavirus Perú EN VIVO

23:19

“Igualmente se está analizando, de acuerdo con los otros países, al momento de llegada qué es lo que vamos a hacer, qué tipo de prueba vamos a hacer o no vamos hacer, quién sabe, para tomar decisiones coordinadas entre los diferentes países de Latinoamérica, y tiene mucho que ver con los países de los cuales uno parta, es decir, cuánto de riesgo hay”, agregó. (Entérate más aquí )

23:19

“La prueba más sensible y específica para esto es la prueba molecular, se está estableciendo de común acuerdo, porque este es un acuerdo entre países, cuántos días antes del viaje es el rango de tiempo para tener la prueba molecular”, afirmó Mazzetti.

23:18

En diálogo con RPP Televisión, la integrante del Gabinete Ministerial remarcó que aún no se establece qué prueba o protocolo se aplicará cuando las personas arriben al país.

23:18

Frente al anuncio del reinicio de los vuelos internacionales, programado para octubre, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que las personas deberán someterse a una prueba molecular antes de abordar el avión que los traiga al Perú. Ello, para determinar si están o no infectados con el coronavirus (COVID-19).

23:18

Mazzetti: las personas que lleguen al país deberán someterse a la prueba molecular antes de subir al avión

22:35

El Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio. (Entérate más aquí )

22:34

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

22:33

El último 13 de agosto, el Minsa presentó el segundo análisis de las cifras de muertes ocurridas en los últimos meses en el país e indicó que hallaron 3.658 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadidos al conteo oficial. Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, indicó que la revisión de la data se hizo hasta el 17 de julio. El primer reporte abarcó el periodo marzo-junio.

22:33

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que se elevó a 29.259 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 191 nuevos decesos frente a los 29.068 del martes. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 663.437.

22:33

Minsa reporta 191 nuevos decesos por COVID-19 y el número acumulado de fallecidos llega a 29.259

21:24

La cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 46 provincias de otros 14 departamentos. (Entérate más aquí )

21:23

El Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

21:22

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 663.437 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 29.259 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

21:22

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que un total de 480.177 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

21:22

Coronavirus en Perú: 480.177 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

19:51

La cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 46 provincias de otros 14 departamentos. (Entérate más aquí )

19:51

El Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

19:50

Es preciso señalar que desde agosto el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.

19:50

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se elevó a 663.437 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 6.308 nuevos contagios (2.175 de las últimas 24 horas y 4.133 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 657.129 del martes.

19:49

Minsa reportó 6.308 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 663.437

17:56

El titular del SIS aprobará, mediante resolución, la desagregación de los recursos dentro de los 5 días calendario de la vigencia del decreto de urgencia. (Entérate más aquí )

17:55

El SIS establecerá los procedimientos para la cobertura de las prestaciones económicas de sepelio en el marco del estado de emergencia.

17:55

Según Decreto de Urgencia N° 102-2020, publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano, la cobertura se dará también a las personas en situación de abandono que no fueron acreditadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a los peruanos no residentes, extranjeros y otros que se encuentren en territorio nacional.

17:54

El Poder Ejecutivo transfirió S/11 millones al Seguro Integral de Salud (SIS) para otorgar cobertura de prestaciones económicas de sepelio a los ciudadanos extranjeros que no cuenten con seguro y fallezcan con diagnóstico o sospecha de coronavirus (COVID-19).

17:54

SIS cubrirá sepelio de personas en estado de abandono y extranjeros fallecidos por COVID-19

15:56

De acuerdo con esta plataforma del Ministerio de Salud (Minsa), en marzo ocurrieron 9.773 decesos, mientras que en abril la cifra aumentó a 12.898 (+32%). En mayo, el número de fallecimientos prácticamente se duplicó respecto al mes anterior y pasó a 25.086 (+94,5%). La situación empeoró en junio y julio, con 26.861 y 28.236 muertes, respectivamente. Sigue leyendo .

15:54

Desde el inicio del estado de emergencia nacional por el COVID-19, el pasado 16 de marzo, el número de fallecimientos en el país empezó a aumentar de manera sostenida mes a mes, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Sin embargo, en agosto se registró por primera vez una disminución en los decesos registrados por cualquier causa.

15:54

En agosto disminuyó por primera vez cifra de peruanos fallecidos por cualquier causa desde el inicio de la pandemia

15:52

Regidores de la municipalidad provincial del Cusco propusieron el reordenamiento del comercio ambulatorio en la Ciudad Imperial, intensificar la sensibilización para el cumplimiento del distanciamiento social y promover el uso de insumos de bioseguridad para contener el avance del coronavirus (covid-19), informó la agencia Andina.

15:51

Cusco reordenará comercio ambulatorio para frenar avance de pandemia

14:18

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Encuentra aquí más información .

14:17

Los representantes de la empresa Sinopharm de China arribaron este miércoles al país con la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19), con el propósito de que sea aplicada a los voluntarios peruanos registrados para estos ensayos clínicos.

14:17

Ya están en el Perú las dosis de la vacuna candidata contra el COVID-19 para ensayos clínicos

12:27

“Un operador responderá la llamada y de inmediato una unidad de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, en conjunto con la Policía Nacional, llegará hasta donde se reporte el incidente. De comprobarse el hecho, se tomarán las medidas de detención y sanción de las personas implicadas en esta falta grave”, indicó el burgomaestre.

12:26

El alcalde de Comas, Raúl Díaz, detalló que las denuncias se podrán llevar a cabo a través de los números 524-0670, 930-596186 y 959-475805. La línea telefónica atenderá las 24 horas del día.

12:25

La Municipalidad de Comas habilitó una línea telefónica y de WhatsApp, denominada Fono Alerta, a fin de que los vecinos denuncien la realización de fiestas o reuniones sociales en el distrito y así evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

12:24

Comas: habilitan línea telefónica y WhatsApp para que vecinos denuncien fiestas clandestinas

10:57

“Hay que preparar el sistema y para ello hemos establecido que todo este mes de setiembre vamos a preparar, se va a hacer la venta de pasajes, se va a organizar el tema de los protocolos sanitarios para lo cual nosotros ya hemos hecho una propuesta a las aerolíneas”, refirió el ministro.

10:56

El ministro indicó que durante setiembre se terminará de definir con las aerolíneas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el protocolo sanitario a seguir para evitar los contagios de COVID-19.

10:56

“La fecha ya está definida, nosotros hacemos la programación de vuelos por mes. Entonces (será) el 1 de octubre, ya está concertado para que sea esa fecha”, afirmó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.

10:55

La operación de vuelos internacionales, paralizados por el cierre de fronteras para evitar los contagios por coronavirus (COVID-19), se reiniciarán a partir del 1 de octubre, anunció este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

10:54

MTC: Vuelos internacionales se retomarán desde el 1 de octubre

08:38

El médico señaló que estas personas presentaban hemorragias digestivas. Precisó que de los tres pacientes, uno falleció, mientras que dos se encuentran hospitalizados, recibiendo tratamiento médico. Más información .

08:37

El coordinador del Hospital de Emergencia Covid-19 en Ayacucho, Mario Pérez, informó que tres pacientes contagiados con COVID-19 llegaron al establecimiento de salud en una condición crítica luego de consumir dióxido de cloro.

08:36

Ayacucho: reportan dos pacientes graves por consumir dióxido de cloro

08:31

Este resultado, además, marcaría una recuperación de esta variable, pues representa una menor caída de la registrada en marzo, cuando la contracción fue de 25,7%, luego de haberse paralizado la actividad económica en la mitad de dicho mes.

08:31

La inversión pública ascendió en agosto a S/1.956,7 millones, lo que significó una caída de 20,5% respecto al mismo mes del 2019.

08:29

Inversión pública se contrae 20,5% en agosto, la menor caída desde que inició el estado de emergencia

La ministra respondió así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el 28 de agosto pasado que habilita a los afiliados al SNP un retiro voluntario de sus aportes por hasta 4.300 soles (unos 1.228 dólares) de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Esa iniciativa está siendo duramente criticada por el Gobierno, que ya dijo que la llevará ante el Tribunal Constitucional porque pone en riesgo al sistema previsional de la ONP, que se sostiene por los aportes a la caja común y no por aportes individuales, y porque además obligaría a un desembolso económico al Estado insostenible.

SEIS MEDIDAS

La primera medida anunciada del proyecto de ley, que significará un gasto público total de 13.609 millones de soles (unos 3.888 millones de dólares), establece que el SNP, sistema que convive con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá jubilaciones parciales a partir de 10 años de aportes, con una proyección de pensión de 250 soles (unos 71 dólares).

En tanto, quienes sustenten más de 15 años, podrán recibir alrededor de 350 soles (unos 100 dólares). El impacto de esta medida, según señaló Alva, beneficiaría a unos 700.000 afiliados.

Asimismo, Alva anunció tras cinco medidas para reformar las pensiones, como la estandarización del acceso a la pensión adelantada, con lo que aquellos aportantes de 50 años y que cuenten con 25 años de aportes, puedan acceder a una pensión.

Esta disposición podría beneficiar a unos 120.000 afiliados actuales.

También se buscará dar facilidades para que aquellas personas que acrediten discapacidad, puedan acceder a una pensión en un menor plazo dispuesto, gracias a la simplificación de la evaluación médica, que pasará de un promedio de seis meses a una semana.

Otra medida habilita a los afiliados pensionistas a trabajar y recibir una pensión a la vez. Se eliminará así la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. “Estamos levantando esa restricción”, apuntó Alva.

Asimismo, la ministra apuntó que se flexibilizarán los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores que no cuenten con información anterior al año 1999, por lo que se dispone aceptar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

Un sexto y último cambio anunciado estipula el incentivo a los aportes facultativos, de tal manera que no establecerá la caducidad de los aportes.

Todos estos cambios, contenidos en el proyecto de ley anunciado este martes durante una rueda de prensa del Ejecutivo en pleno, deberán ser debatidos próximamente en el Congreso. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Robot evita contagios y anima a enfermos de COVID-19 en un hospital de Ciudad de México

TE PUEDE INTERESAR