¿Se transmite el COVID-19 con el humo del cigarrillo?
¿Se transmite el COVID-19 con el humo del cigarrillo?

El hecho de oler el humo puede ser señal de que uno está demasiado cerca de un fumador. Pero, ¿es posible que este transmita el virus del por el humo de los cigarrillos o vapeadores?

MIRA: Prueba molecular rápida en el Perú: ¿qué es y cuándo estará lista?

Ante esto, el especialista José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, aseguró que esto sí es posible y que, a pesar del inicio de la propagación del coronavirus no había prueba de ello, ahora existen estudios que avalan esta teoría.

Los expertos creen que el contagio no sucede de manera directa, pero que los fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo y no tener puesta una mascarilla.

Se cree que las microgotas que se expelen al hablar, toser o estornudar son el principal medio de transmisión del virus del Covid-19. Son estas microgotas que se expelan cuando se fuma.

“No solo propagan potencialmente el virus al no usar la mascarilla, sino que soplan las microgotas que pueden infectar a la gente que los rodea”, dijo el doctor Albert Rizzo, médico jefe de la American Lung Association de Estados Unidos.

MIRA: Plasma convaleciente: ¿Qué es el tratamiento experimental con trasfusiones de plasma?

Por ello, es recomendable que si ves a alguien fumando es mejor apartarse, ya que respirar ese humo no solo puede causar diversos problemas de salud, si no que también podrías contagiarte de coronavirus si el fumador esta infectado.

Los vapeadores también transmiten

Estos dispositivos electrónicos, que en su mayoría funcionan con cartuchos de esencias de sabores, también son transmisores ya que su mecanismo de expulsión de humo es el mismo por parte de las personas.

“Se ha demostrado que el virus permanece en el humo; por ende, los que se encuentren alrededor podrían inhalar y verse afectados. No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera”, concluye el infectólogo Mojica.

VIDEO RECOMENDADO

Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR