| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 422 del estado de emergencia, martes 11 de mayo

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY martes 11 de mayo de 2021, día 422 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
22:50 |

El coordinador de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, explicó que con este nuevo envío se podrá habilitar más centros de vacunación en diferentes puntos, con el fin de inmunizar en primera instancia a los adultos mayores, grupo particularmente vulnerable frente al nuevo coronavirus. (Sigue leyendo aquí)

22:49 |

El funcionario precisó que la primera dosis se aplicará, además, a quienes cumplan esa edad hasta diciembre de 2021.

22:48 |

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, recibió un lote de 14.040 dosis de la vacuna Pfizer para inmunizar a personas mayores de 70 años contra el COVID-19.

Geresa de Lambayeque recibe más de 14 mil vacunas destinadas para adultos mayores de 70 años

22:48 |

Por ello, la información sobre ambos hechos fueron derivados a los despachos anticorrupción de Lima Centro y Lima Este para comenzar las indagaciones. (Entérate más aquí)

22:47 |

De acuerdo con el pronunciamiento del Ministerio Público, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), Omar Tello Rosales, informó que se identificaron dos casos, el primero en el centro de vacunación ubicado en el Campo de Marte, en Jesús María; y el segundo en el ambiente acondicionado en el estadio Monumental de Ate.

22:47 |

El Ministerio Público informó que inició investigación sobre el caso que involucra a personal de salud que supuestamente estaría usando jeringas vacías durante la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a adultos mayores, tal como se denunció en las redes sociales.

Ministerio Público inició investigación por caso del uso de jeringas vacías en vacunación contra el COVID-19

20:44 |

Entre los locales intervenidos se encuentra “Hatuchay” en la calle Procuradores, donde se encontró a más de 20 personas, mientras en el local “Facebar” la Policía intervino a más de. Todos ellos fueron sancionadas y recibieron sus papeletas por infracción a las normas establecidas. (Sigue leyendo aquí)

20:43 |

En ese sentido, recientemente, la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, la Dirección de Fiscalización Cusco en coordinación con efectivos de la Policía Nacional, realizaron un operativo inopinado donde se logró intervenir a jóvenes en completo estado de ebriedad, que no usaban elementos de bioseguridad e incluso algunos se quedaron dormidos en plena vía pública.

20:43 |

En el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus, en la región Cusco miles de jóvenes y adultos continúan organizando fiestas clandestinas y asistiendo a bares y discotecas que, pese a las restricciones emitidas por las autoridades de salud, continúan abriendo sus puertas al público en general.

Cusco: jóvenes acuden a fiestas, no respetan normas de bioseguridad y se quedan dormidos en plena vía publica

20:42 |

Además, advirtió que si el profesional responsable del acto de vacunación no se ciñe a este procedimiento, la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato. (Entérate más aquí)

20:42 |

En conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, remarcó, a partir de ahora, los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la persona.

20:41 |

A raíz de las denuncias de ciudadanos respecto al uso de jeringas vacías durante la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa ) informó que es obligatorio que el profesional de la salud (vacunadores) muestren la jeringa que utilizan antes de aplicar la dosis a los pacientes.

Minsa: Es obligatorio que el profesional de la salud muestre la jeringa con vacuna antes de aplicarla

17:50 |

Óscar Ugarte también explicó que el Perú recién alcanzará inmunidad de rebaño cuando el 75% de la población esté vacunada. Hasta que eso no suceda, todos los peruanos siguen en riesgo de contraer la enfermedad. (Sigue leyendo aquí)

“El primer mensaje que quisiera dar es a aquellas personas que dudan de vacunarse. Yo creo que lo fundamental es confiar en que todas las vacunas que se están utilizando en el Perú; Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca; los protegen”, manifestó.

17:49 |

El funcionario recibió este 10 de mayo su primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus en el polideportivo de San Borja, donde tuvo que hacer cola durante media hora. Ahí, atendió a la prensa.

17:48 |

Si bien es cierto el Perú está avanzando con el proceso de vacunación de adultos mayores, los cuidados contra el COVID-19 se deben mantener ya que todavía estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño. Así lo dijo el ministro de salud, Óscar Ugarte.

Coronavirus Perú: ¿Cuándo alcanzaría el Perú la inmunidad de rebaño para el COVID-19?

Las jeringas vacías en la vacunación contra el COVID-19: “Si mi hermana no estaba ahí y se daba cuenta, pudieron aplicarle aire a mi mamá”

Casos de supuestas jeringas vacías: lo que se sabe tras denuncias durante vacunación a adultos mayores en Lima

“Esto ha sido una clara violación del protocolo que ha establecido el Minsa con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares. En esas circunstancias, cualquier vacunador que haya incumplido el protocolo y haya tratado de hacer una fechoría como menciona será duramente castigado, empezando por el mismo ministerio, por la Contraloría u otra institución”, sentenció.

13:56 |

Sagasti aseguró que serán “extremadamente severos” con las personas que no hayan cumplido con el protocolo dentro de la vacunación. “Ya el ministro de Salud ya anunció una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que esto [supuesto uso de jeringas vacías] no vuelva a suceder dando una sanción ejemplar a los responsables”, señaló.

“Definitivamente esto es algo sumamente preocupante y realmente podríamos decir, [es] hasta podría ser criminal en algún caso. Es un tipo de engaño que no se puede permitir. En primer lugar, los protocolos establecen con total claridad que se debe mostrar la vacuna y se debe indicar a la persona que va a ser vacunado, y a su acompañante cómo se ha llenado la jeringa antes de ser aplicada. Todos los protocolos existen y se está aplicando en la gran mayoría”, remarcó en declaraciones a la prensa desde el estadio Manuel Bonilla en Miraflores donde supervisó la jornada de inmunización a personas con síndrome de Down.

13:56 |

Al ser consultado respecto a los casos reportados por familiares de algunos vacunados en Lima y las investigaciones a cargo del Minsa, y la Contraloría, el mandatario señaló que de confirmarse la acción del profesional de salud involucrado, sería calificado como un acto “criminal” lo cometido, debido a que se trata de una vacunación a una persona de la tercera edad.

13:54 |

El presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre las denuncias ciudadanas respecto al supuesto uso de jeringas vacías durante el proceso de vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores. “Definitivamente esto es algo sumamente preocupante”, dijo.

Sagasti sobre supuesto uso de jeringas vacías: “Es un tipo de engaño que no se puede permitir”

11:35 |

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo constitucional autónomo indica que la indagación permitirá identificar los hechos y determinar responsabilidades.

11:34 |

La Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República informó que viene investigando los casos respecto al supuesto uso de jeringas vacías durante la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores que se viene desarrollando en todo el país.

Contraloría investiga supuesto uso de jeringas vacías en vacunación de adultos mayores contra el COVID-19

11:33 |

Una vez ingresada la solicitud nuestros promotores de salud realizarán el filtro verificando el cumplimiento de algunos requisitos como: DNI del paciente, receta donde se prescribe el uso de oxigeno medicinal al paciente (debe coincidir con el DNI del paciente), nombre del médico, colegiatura y habilitación para ejercer la profesión, prueba COVID-19 positiva (debe coincidir con el DNI del paciente).

11:33 |

La planta de oxígeno medicinal denominada San Miguel Respira Vida abastecerá diariamente más de 30 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos de capacidad. Los vecinos del citado distritos y de otras jurisdicciones que requieran el servicio de llenado de su balón, deberán ingresar su solicitud a través de un sistema web desde nuestra página: www.munisanmiguel.gob.pe y el horario de registro será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

11:33 |

En medio de la segunda ola por coronavirus, la Municipalidad de San Miguel puso en funcionamiento una planta de oxígeno medicinal, recurso importante para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Inauguran nueva planta de oxígeno en San Miguel para recarga gratuita de balones

09:40 |

Además, detalló que, desde antes de la pandemia, ya existía un importante problema de sobrepeso y obesidad en el Perú, siendo el último registro de un 70% en la población adulta.

“Al ingresar a estado de cuarentena y estar aislados en sus domicilios, las personas han empezado a cocinar alimentos altamente calóricos como tortas, queques, se preparan más frituras (o a veces pedidos por delivery), y a ello se suma su estado de inactividad pues también están pendientes de la televisión y videojuegos. Así se incrementa el sedentarismo. Con esos dos ingredientes principales se va cocinando el problema de la obesidad”, indicó.

09:40 |

En declaraciones a la Agencia Andina, Castillo sostuvo que estos 7.7 kilos de aumento aparecen en un informe elaborado por Ipsos Perú. Dijo también que el estudio coloca al Perú en el cuarto lugar con este incremento, siendo superados solo por México, Arabia Saudita y Argentina.

09:39 |

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera, informó que la población peruana subió 7,7 kilos de peso en promedio durante la pandemia del COVID-19. Precisó que el sedentarismo y la ingesta de alimentos altos en calorías son la principal causa.

Peruanos aumentaron en promedio más de 7 kilos durante pandemia del COVID-19

09:39 |

Ayer, domingo, el ministro de Salud indicó que en las próximas semanas se culminará con la vacunación de los mayores de 70 años para, enseguida, empezar con los de entre 60 y 69 años.

“Estamos avanzando en ese proceso (de vacunación), hemos medido que estamos avanzando un poco más rápido de lo que esperábamos y podríamos estar antes de culminar este mes de mayo empezando con la vacunación de los de 60 a más”, expresó Ugarte.

09:38 |

En diálogo con RPP, el integrante indicó que la inoculación a dicho grupo etario sería posible gracias al avance de la vacunación de las adultos mayores de 70 años y a la llegada de una mayor cantidad de dosis.

09:38 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a las personas de 60 años a mas podría iniciarse antes de terminar este mes de mayo.

Vacunación contra el COVID-19 a personas de 60 años a más podría iniciarse antes de terminar mayo

Inicia la vacunación contra el COVID-19 para personas con síndrome de Down en todo el país

08:42 |

El proceso de vacunación en el Perú comenzó el martes 9 de febrero en los principales centros de salud en Lima y Callao.

08:42 |

Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer y la de Astrazeneca deben aplicarse en dos dosis para inmunizar a una persona contra el COVID-19.

08:42 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, más de un millón 350 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de Astrazeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:42 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este martes 11 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1.431.875. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 712.413 hasta el mediodía de hoy.

Vacuna contra el COVID-19: más de un millón 431 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus

08:41 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.710 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.680 están con ventilación mecánica.

08:41 |

Además, reportó un incremento de 3.080 contagios (740 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.853.370.

08:41 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 64.373 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 270 nuevos fallecidos.

Coronavirus Perú: Ministerio de Salud reporta 270 decesos y 3.080 nuevos contagios de COVID-19