El organismo que dirige el contralor Nelson Shack detectó irregularidades en el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: archivo/  Andina)
El organismo que dirige el contralor Nelson Shack detectó irregularidades en el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: archivo/ Andina)
Redacción EC

La (CGR) detectó problemas en la vacunación de 506 personas durante la campaña de inmunización contra el en Arequipa, Ucayali, Huancavelica, Cusco, Callao, Apurímac, Amazonas, Tacna, Lambayeque y Loreto. Esta situación afectó la inmunización de personas comprendidas en los grupos priorizados por las autoridades, afirmó la institución.

LEE AQUÍ: Tumbes: el 85% de irregularidades detectadas por la Contraloría fueron ignoradas por entidades públicas intervenidas

De todas las regiones, en Arequipa se reportó la mayor cantidad de los casos: 306. De ellos, 283 trabajadores de salud que tenían licencia con goce de haber en diversos establecimientos de la Red Asistencial Arequipa de Essalud fueron vacunados de manera preferente. Mientras, los 23 casos restantes corresponden a profesionales de la salud que ya no tenían vínculo laboral con los establecimientos de salud donde recibieron la vacuna contra el COVID-19, señala CGR en un comunicado [ver al final de la nota].

En Ucayali, la Contraloría detectó que 107 personas aparecieron en la lista para recibir la vacuna de Sinopharm, pese a que se encontraban realizando trabajo remoto, trabajo administrativo o que ya no tenían relación laboral con los establecimientos de salud, entre otros.

En el Cusco, fueron 20 personas inmunizadas en el Hospital Antonio Lorena a pesar de no tener vínculo laboral con el nosocomio.

Mientras, en el Callao se detectó 17 trabajadores de la Dirección Regional de Salud inmunizados. Ellos tampoco prestaban servicio por estar con licencia con goce de haber.

LEE AQUÍ: las claves del ‘Vacunagate’ de Loreto: otro escándalo más de inmunización irregular [suscriptor digital]

En la región Huancavelica, se trató de 43 casos. De ellos, 37 no tienen vinculo laboral con el Hospital Departamental de Huancavelica, cuatro son funcionarios de la Corte Superior de Justicia y dos laboran en el gobierno regional.

LEE AQUÍ: Contraloría: tres trabajadoras del GORE Amazonas fueron vacunadas pese a no estar en grupo de la primera fase

La CGR también advirtió sobre la vacunación de ocho personas en Apurímac. Una de ellas es el alcalde de la provincia de Andahuaylas. Él es médico de profesión pero desempeña su cargo a tiempo completo, alerta el organismo contralor. Además, en este grupo se encuentran seis trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba). Ellos fueron vacunados pese a no estar incluidos en el padrón nominal elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa).

En Amazonas, fueron vacunados tres trabajadores del gobierno regional a pesar de no formar parte de los grupos prorizados en la primera fase de la inmunización.

Mientras, Tacna se vacunó a una persona que estaba bajo custodia policial en su domicilio.

En tanto, en Lambayeque se inmunizó a un profesional de la salud en el Hospital Belén, sin tener vinculo laboral vigente con este nosocomio.

En el caso de la región Loreto, donde se denunciaron 34 casos de vacunación irregular de funcionarios, como alcaldes, asesores y docentes universitarios, así como exfuncionarios, la Contraloría se encuentra realizando un servicio de control posterior para identificar y deslindar responsabilidades en estos hechos que ponen en riesgo la adecuada vacunación de las personas que han sido declaradas prioritarias por parte del Gobierno, afirmó el organismo contralor.

AQUÍ PUEDES LEER EL COMUNICADO COMPLETO:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR