El alcalde provincial de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, dio positivo a la prueba de COVID-19 y está cuarentena obligatoria en su domicilio.
A través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Cusco informó que el burgomaestre cusqueño se sometió a la prueba molecular el último miércoles y que el resultado lo recibió al día siguiente.
El alcalde fue trasladado a su domicilio, donde guarda reposo y aislamiento obligatorio por prescripción médica.
El Concejo Municipal convocará a una sesión de urgencia para designar al alcalde encargado. La regidora Romi Infantas sería quien asuma las funciones temporalmente.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la región Cusco reporta 3.286 casos positivos de COVID-19. De ellos, 66 personas fallecieron.
VIDEO RECOMENDADO
En Cusco, las principales autoridades han resultado infectadas de COVID-19. Hace unos días, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que estaba contagiado de coronavirus, por lo que la vicegobernadora, Delia Condo, asumió sus funciones.
El prefecto regional de Cusco, Julio Hancco, también está en cuarentena domiciliaria, luego de dar positivo a la prueba molecular de descarte de coronavirus. En su caso, el subprefecto distrital, Néstor Larico, lo reemplazó en el cargo; sin embargo, este también resultó contagiado con la enfermedad.
Estas autoridades se contagiaron en el cumplimiento de sus labores de coordinación y supervisión de la lucha contra el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.