Luego que se realizara la supervisión de 25 establecimientos de salud ubicados en la región Cusco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en dicha jurisdicción pudo apreciar que en la mayoría de estos lugares no se habrían realizado las pruebas de descarte del coronavirus al personal de salud que atiende a los pacientes con esta enfermedad.
Dicha entidad también sostuvo que en diecinueve de estos centros médicos escasean los equipos de protección con el que debería contar los trabajadores como mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, mandilones, entre otros implementos.
Ante esta situación, la Defensoría invocó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a que pueda implementar un plan donde este comprendido aplicar pruebas de descarte de COVID-19 al personal de todos los centros de salud y a quienes se encargan de vacunar a las personas mayores contra el neumococo.
VIDEO RECOMENDADO
Por lo tanto, Rosa Santa Cruz, jefa del ente defensorial en la referida región indicó que hasta el sábado 18 de julio habían disponibles 20 mil pruebas rápidas y 8 mil de tipo molecular en Cusco y que, por lo tanto, la Diresa debe proceder a realizar el descarte inmediato de COVID-19 al personal sanitario.
Asimismo, el ente defensor informó que otro de los hallazgos es que el centro de salud del distrito de Ccatca, provincia de Quispicanchi, cuenta con solo dos manómetros operativos para el funcionamiento de 13 balones de oxígeno. A esto, añade que en los establecimientos de salud de Ocobamba en La Convención; Llusco en Chumbivilcas; y Suykutambo, en la provincia de Espinar, no se contaba con medicamentos para contrarrestar problemas respiratorios.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ
Gobierno evalúa intervenir en Arequipa ante el aumento de casos de COVID-19, señaló Mazzetti
Evalúan incrementar la hora de toque de queda en algunas regiones, según Martos
Junín: Policía vence al COVID-19 tras permanecer 45 días en UCI
Huánuco: EsSalud envía a 21 jóvenes profesionales en salud para atención de pacientes COVID-19