Las autoridades religiosas de la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti (Señor de la Estrella de Nieve), han tomado la decisión de suspendersus actividades religiosas de peregrinaje a Qoyllur Riti para este año. Se trata de en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus.
El Consejo de Naciones Peregrinas y la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti evaluaron las medidas para salvaguardar la salud de los visitantes y devotos. Se trata de una decisión sin precedentes después de los más de 100 casos confirmados y tres víctimas mortales por el Covid-19 en Cusco.
Puno: Comando Regional Covid-19 reporta tres nuevos casos de contagio
Alta médica por COVID-19 se duplicó en un día: especialistas explica el significado de esto
“Instamos a todos los devotos en general para que se abstengan de acudir al Santuario mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional para no poner en peligro al Centro Poblado de Mahuayani. Además, se les comunica que el Santuario estará cerrado hasta nuevo aviso”, se lee en un comunicado emitido por las autoridades de la citada peregrinación.
Esta peregrinación, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2011, es una muestra del sincretismo de la religiosidad andina y cristiana. Reúne a más de 20 mil personas y comienza 54 días después de la celebración del Domingo de Resurrección. La actividad se desarrolla cada año en tres fechas distintas. Para este 2020 estaba prevista la peregrinación central desde el 5 al 12 de junio; las otras dos, en julio y setiembre.
El Santuario del Señor de Qoyllur Riti está ubicado en el paraje Sinakara, al pie del nevado Colquepunku, en la provincia de Congregante, a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra la roca con la imagen de Cristo Crucificado, donde rinden culto cientos de peregrinos divididos en ocho naciones, correspondientes a sus lugares de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tahuantinsuyo, Anta y Urubamba, además de fieles de otros países y departamentos del Perú.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.