Las autoridades de Kirigueti, en el distrito de Megantoni (La Convención, Cusco), vienen realizando la búsqueda del indígena que estuvo en contacto con nueve extranjeros de nacionalidad polaca y un guía que llegaron vía embarcación hasta la comunidad nativa de Kirigueti el último lunes.
Las diez personas fueron retiradas por la comunidad, ya que no acataron el estado de emergencia y aislamiento decretados por el Gobierno peruano ante el avance del Covid–19 en el país. Ellos fueron llevados a la base militar de la comunidad Nativa de Nuevo Mundo, y luego trasladados a un centro asistencial de Salud en Sepahua (Ucayali), donde se encuentran en cuarentena a la espera del resultado de las pruebas a las que fueron sometidos.
La acción de las autoridades nativas fue inmediata para evacuar a los turistas y evitar un posible contacto y contagio a los nativos de Kirigueti, sin embargo, el operador de la embarcación que los trasladó hasta dicha comunidad está no habido, según confirmo el subprefecto de La Convención, Hubert Cárdenas. El propósito de los extranjeros era llegar a Pucallpa.
El general del Ejército de La Convención, Oscar Calle Pérez, señaló que siete de los extranjeros se encontraban en el país desde fines de noviembre del año pasado, mientras que los otros dos se unieron a sus compatriotas en marzo para viajar a Cusco y posteriormente el 12 de este mes se dirigieron a la referida provincia.