(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Un enfrentamiento entre comuneros de las localidades de Pampachiri Pitumarca y Chillihuani Cusipata, en el Cusco, que se disputan el control del ingreso al Vinicunca o montaña de los siete colores, dejó unos 15 heridos la noche del sábado pasado. 

Según se informó, aproximadamente a las 8 p.m. de ese día, la policía acudió al centro poblado Chillihuani Cusipata con el fin de rescatar a un grupo de personas que habían sido golpeadas y tomadas allí como rehenes. 

Se trataba de 15 personas que presentaban distintas lesiones. Estas fueron trasladadas al centro de salud de Pitumarca, al hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani y al mini hospital de Combapata. La policía descartó el fallecimiento de uno de los agredidos, identificado como Valerio Quispe Ccallo, de 52 años. 

El enfrentamiento se habría producido luego de que los moradores de Pampachiri Pitumarca fueran alertados de la construcción de una vía alterna hacia la referida montaña, por lo cual fueron de inmediato a Chillihuani Cusipata. Allí se produjo la gresca. 

Actualmente se llega al Vinicunca por Pampachiri Pitumarca, y por ello esta comunidad capta la mayoría de turistas; sin embargo, un camino más corto para acceder a la montaña lo ofrece Chillihuani Cusipata, pero este recién se está abriendo como una nueva opción. 

La policía dio cuenta además de que hasta ahora no hay información sobre el paradero de dos mujeres, identificadas como Eufrosina Macedo Condori y Agripina Huamán León, por lo cual han sido dispuestos más patrullajes en la zona de conflicto (Chillihuani - Cusipata).

TAGS RELACIONADOS